En la Cámara Baja se aprobó la resolución N° 635 que solicita al Presidente de la República avanzar en medidas que busquen reparación, verdad y justicia para los conscriptos -durante la dictadura- por violaciones de sus DDHH.

Por 127 votos a favor y 20 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución N° 635 que solicita verdad, justicia y reparación a exconscriptos que sufrieron violaciones de sus DD.HH durante la dictadura.

En la iniciativa se explica que muchos chilenos, mientras prestaban su servicio militar obligatorio, sufrieron maltratos y tortura por parte de agentes el Estado en el periodo comprendido entre 1973 y 1990.

Lo anterior argumentando que “las violaciones de DD.HH. a conscriptos fueron de tal magnitud que sus vidas, hasta hoy, se encuentran afectadas y marcadas, tanto física como psicológicamente”.

Asimismo se describen parte de relatos de exconscriptos afectados en los que narran torturas y vulneración a sus derechos. También agregan que se les negaba alimento o se les aislaba, frente a lo cual sólo podían callar para evitar una represalia mayor.

Agregando, además, que como sociedad “se debe proteger y resguardar los DD.HH. sin matices” y “ejercer todos los actos que permitan encontrar verdad y justicia para las víctimas, otorgando el acompañamiento psicológico necesario”.

Destacando que existe una necesidad de “dejar de establecer como una verdad, que toda persona que se encontraba en el Ejército fue violador de DD.HH”.

Por lo que “se solicita que el Presidente Gabriel Boric tome las medidas necesarias y avance en reparación a conscriptos que durante la dictadura fueron objeto de violación de sus derechos humanos”.