El presidente de la CUT indicó que algunas de las consignas principales de la ocasión será el aumento del sueldo mínimo.

En el marco del Día del Trabajador, este lunes 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará una marcha que partirá desde la sede central de la gremial, ubicada en estación La Moneda, hasta el frontis del GAM en la Alameda con Portugal, donde se realizará el acto principal.

En la CUT detallaron que las movilizaciones se realizarán a través de todo el territorio nacional, y destacaron que el cierre del acto que se realizará en Santiago estará a cargo del grupo Intillimani.

El presidente de la multigremial, David Acuña, indicó que algunas de las consignas principales de la ocasión será el aumento del sueldo mínimo, al que miran con preocupación por la postura de la derecha.

En la movilización se espera que participen diversas organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Al respecto, el presidente de este último gremio, José Pérez, detalló que entre sus peticiones se encuentran reducir la precarización del trabajo en el sector público.

Este 1 de mayo se considera feriado irrenunciable y obligatorio para el comercio, por lo que en caso de no respetarse, los empleadores arriesgan multas de hasta 20 UTM.

Los rubros que son la excepción a esta regla son los clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento como cines y discotecas, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos; expendios de combustibles, farmacias de urgencia y que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.