En su rol de ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, comentó las medidas del Gobierno ante la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú. En ese sentido, anunció la mejora de los puntos de control - en trabajo colaborativo con el Registro Civil-, puntos de asistencia para entrega de información y atención humanitaria. Aún así, la autoridad de Gobierno reiteró la necesidad de tener un corredor humanitario.

En medio del problema humanitario en la frontera con Perú, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta Chacalluta en la región de Arica y Parinacota.

En su rol de ministro del Interior (s), Monsalve aseguró que hay una crisis migratoria y “lo que corresponde como Gobierno es hacernos cargo” para “buscar soluciones, no para generar conflictos”.

Agregando que este tipo de problemáticas requieren “respuestas de los países, pero sobretodo requieren respuestas multilaterales” y que Chile “tiene la tarea necesaria y legítima de garantizar la seguridad en sus fronteras”.

En ese sentido, Monsalve comentó que se tomó la decisión de mejorar el control de las fronteras” para evitar “que el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas a crímenes organizados”.

Para eso, según comentó el subsecretario del Interior, se dispondrá de más puntos de control en un trabajo colaborativo con el Registro Civil.

“Para que se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre porque es lo que corresponde” porque en materia de seguridad se debe garantizar que no “estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos”, dijo.

En otra medida, Monsalve anunció que se crearán puntos de asistencia, pues “muchas de las personas que están saliendo no conocen cuál es la normativa que rige en Chile” ni tampoco en Perú, por lo que “es necesario entregar esa información”.

Finalmente, respetando los derechos fundamentales de las personas, se garantizará la atención humanitaria. En ese sentido, desde el Gobierno se aseguró que no se puede permitir que ningún niño o niña “esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o sin atención médica”.

“El objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario (…) nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país”, dijo.

Como último punto, “entendiendo la crisis también vamos a mantener el orden, por lo menos en territorio chileno vamos a garantizar el libre desplazamiento por las rutas y por lo tanto no vamos a aceptar cortes de ruta”.

Personas en situación irregular

Consultado por las personas que no tienen regularizada su situación en el país, Monsalve afirmó que “la mayoría de ellas tiene una decisión tomada que es salir del país”.

“Lo que nosotros planteamos, desde esa perspectiva, es que son personas que debieran retornar particularmente a Venezuela” y para eso “necesitamos tener puntos de control para conocer sus identidades y eso lo vamos a hacer”, concluyó.