La semana que sigue de la votación de consejeros constitucionales, será clave para definir los últimos detalles e indicaciones en el acuerdo por las pensiones.

La semana posterior a las elecciones de consejeros constituyentes del 7 de mayo, aparece como la jornada clave para el acuerdo político que, por un lado, se trabajó con el gobierno y Chile Vamos en conversaciones bilaterales, y por otro en una mesa técnica que ya supera el mes de trabajo.

Por estos días, la postura de la oposición en torno a la administración estatal de los fondos, ha generado reacciones contrapuestas. José Antonio Kast hizo una encuesta rechazando la propuesta, pero quienes están en las conversaciones lo valoran como una apertura necesaria.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, asegura que es un avance, al mismo tiempo que considera que el acuerdo previsional debe ocurrir después de las elecciones.

“Ya que haya personeros de Chile Vamos que hayan señalado que es bueno separar lo que es la inversión de la administración. Creo que estamos tan encima de la elección de consejeros constitucionales que, salvo que el acuerdo esté muy maduro y esté listo, yo no lo forzaría, de manera tal que la semana siguiente poder sentarnos, cerrar el acuerdo y hacer las indicaciones”, explico el parlamentario.

Reforma previsional

En Chile Vamos entendieron que los dichos del presidente de RN, Francisco Chahuán, merecían ser aclarados.

El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo darse por satisfecho al entender que el timonel se refería a un principio acordado: El Estado puede jugar un rol, pero no puede ser exclusivo.

“Siempre hemos dicho que estamos abiertos a la posibilidad que para generar más competencia exista una AFP estatal. Pero que quede claro, no estamos disponibles a la creación de nuevos organismos estatales, para que hagan lo que hoy día hacen bien las aseguradoras, por ejemplo, pagar las pensiones”, manifestó el legislador.

El abogado experto en pensiones, Alejandro Charme, y los exministros de Trabajo, María José Zaldívar y Nicolás Monckeberg, serán los expertos designados por Renovación Nacional para comenzar el diálogo previsional con el gobierno.

El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, insistió en sus posiciones.

“Chile Vamos tiene designado ya a los expertos que van a conversar con el Gobierno, para llegar a un pronto acuerdo. Vamos a defender los principios básicos como son la propiedad de los fondos de los trabajadores, la posibilidad de que sean heredables (…)”, comentó el diputado.

La mesa técnica ha continuado con su trabajo y esta semana escuchó las propuestas para formular indicaciones de los expertos del Partido Socialista y el Frente Amplio, en la etapa final de la instancia.