“Somos un partido de derecha, no nos perdamos en eso. Francisco Chahuán ha girado peligrosamente a la izquierda”, es parte del mensaje que envió Paulina Núñez a otros militantes de RN, tras los dichos del presidente de la colectividad sobre los fondos de pensiones.

Los dichos del senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en relación a que Chile Vamos está disponible a la creación de un “órgano estatal que pague las pensiones”, han causado bastantes cuestionamientos esta semana e incluso al interior de su mismo partido.

“Somos un partido de derecha, no nos perdamos en eso. Francisco Chahuán ha girado peligrosamente a la izquierda”, fue parte del mensaje que envió la senadora de RN, Paulina Núñez, a algunos grupos del partido, y que La Tercera tuvo acceso.

Fue en entrevista con Cooperativa que Chahuán señaló que “hemos presentado una propuesta muy sustantiva que dice relación con aumentos de competencia en la administración de fondos de pensiones; que dice relación, incluso, con la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”.

Incluso, la legisladora dijo que su colega ha puesto en “riesgo” la elección de consejeros constitucionales, la cual se realizará el próximo domingo 7 de mayo.

En esta línea, Núñez recalcó que la campaña “necesita una cirugía profunda, estamos cometiendo errores que podrían alterar el resultado de la elección”.

La senadora también hizo un llamado a la directiva de la colectividad para que “convoque a todos y que forme un equipo de refuerzo para intervenir la campaña, a menos de 15 días. No podemos darnos el lujo de seguir cometiendo errores”.

Finalmente, la parlamentaria pidió que se incluyera a figuras como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el exconvencional de RN, Cristián Monckeberg, y al exministro y excandidato presidencial, Mario Desbordes, a la franja de Renovación Nacional. “Se podría haber hecho desde un inicio, pero nunca es tarde y debemos ejecutarlo ahora”, enfatizó.

Órgano estatal que pague las pensiones

Recordemos que ayer se registró una polémica en redes sociales entre el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y diferentes representantes de Chile Vamos, específicamente de la UDI y RN.

Todo comenzó cuando, a través de su cuenta de Twitter, Kast realizó una encuesta haciendo referencia a la administración de los fondos de pensiones.

“¿Están de acuerdo con la propuesta de Chilevamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”, escribió.

La respuesta no tardó en llegar y fue el mismo timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien grabó un vídeo y aseguró que su partido “es contrario a cualquier monopolio estatal que administre los fondos de pensiones de los trabajadores”.

Puesto que “los fondos previsionales le pertenecen a los trabajadores chilenos, son heredables, y son ellos los que tendrá que dilucidar si los administra una entidad pública o privada”.