Chile Vamos presentó 4 medidas para avanzar en el "diálogo integral" planteado por el Gobierno. Entre ellas: conciliar respaldo operativo a las fuerzas de orden, configurar una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública, retirar la urgencia legislativa al proyecto de Royalty Minero y conformar una mesa multidisciplinaria entre el Gobierno y Chile Vamos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, invitó formalmente a parte de la oposición a sumarse “al esfuerzo de diálogo social y político en curso”. Eso, con el fin de “alcanzar un acuerdo transversal en materia tributaria”, precisó la carta. En respuesta, Chile Vamos presentó 4 medidas para avanzar en pos de ese “diálogo integral”.

“El día de ayer hemos recibido una carta del señor Ministro de Hacienda, en la que nos invita a sumarnos al esfuerzo de diálogo social y político en curso, con el objeto de alcanzar un acuerdo transversal en materia tributaria, esto en el marco del llamado espacio de Diálogos Tributarios”, reveló Chile Vamos.

Queremos invitar formalmente al gobierno que Ud. preside a un diálogo integral, en el que resolvamos en un solo acuerdo políticamente vinculante distintas inseguridades de los chilenos; a saber, su inseguridad de salir a la calle, combatiendo la crisis delictiva; su inseguridad sanitaria, enfrentando la crisis de la salud; y su inseguridad económica, enfrentando las urgencias sociales con un pacto fiscal y de desarrollo integral”, agregó la carta.

Las 4 medidas de Chile Vamos

La primera de ellas fue retirar el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) ingresado al Congreso. Para eso, Chile Vamos pidió “generar un texto de acuerdo”.

Lo anterior con el objetivo de “conciliar de mejor forma el necesario apoyo y respaldo operativo a las fuerzas de orden con la necesaria actuación de las mismas dentro del marco del ordenamiento jurídico”, señaló la carta.

En segundo punto, el bloque de oposición pidió configurar una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública. Para esos efectos, solicitó incorporar “medidas y plazos concretos en materia de prevención, respuesta, control, detención, juzgamiento, condena y reinserción penal”.

Como tercer punto, Chile Vamos llamó a retirar la urgencia legislativa al proyecto de Royalty Minero. Eso debido a que, según el bloque, el Ejecutivo presentó su última indicación sin haber mantenido un previo diálogo con la oposición.

“Se busca consensuar un acuerdo que, insertado en el tema tributario global, permita dejar a Chile en el mismo nivel que otros países mineros con los cuales compite”, añadió el texto respecto a ese último punto.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda ingresó una indicación previo a la votación del Royalty Minero en el Senado. En dicha instancia, el Gobierno apostó por una carga tributaria máxima del 48%, en contraposición al 44% solicitado por la industria minera.

Incluso la coalición estableció un plazo máximo. Un tope de 30 días desde la conformación de la mesa para presentar los proyectos respectivos previamente discutidos.

Finalmente, pidieron conformar una mesa multidisciplinaria entre el Gobierno y Chile Vamos. Eso, con el objetivo de trabajar en un acuerdo global para ejecutar las 3 medidas anteriores.

De dicha mesa de diálogo también podrán participar “los sectores que quieran sumarse”. Así se señaló en la carta firmada por Javier Macaya, Francisco Chahuán, Gloria Hutt, María José Hoffmann, Diego Schalper y Juan Carlos González.