El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tildó de "positivas" pero no "triunfalistas" las cifras del Centro de Estudios del Mineduc que dan cuenta de un aumento en el promedio de asistencia escolar.

La asistencia promedio en los establecimientos educacionales subió a un 89% según datos reportados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc). Asimismo, se informó que 7 de cada 10 estudiantes registró un nivel de asistencia normal o destacado.

Así lo confirmó el ministro de esa cartera, Marco Antonio Ávila, durante la presentación del balance del sistema escolar al mes de marzo.

Además, el estudio reveló que hubo más de un millón 300 mil estudiantes con asistencia destacada, es decir, que fueron en más del 97% a sus clases. En esa misma línea, el ministro Ávila destacó que un millón de estudiantes contó con asistencia normal (más del 90% y menos del 97%).

Estas cifras son positivas, nos permiten ser optimistas. Sin embargo, no ser triunfalistas, sino que tenemos que seguir en la senda de la reactivación educativa”, precisó el ministro Ávila.

Tenemos grandes desafíos en materia de convivencia, salud mental, aprendizajes y asistencia. La revalorización de la educación de parte de las familias es un trabajo constante, lo que nos impulsa a redoblar los esfuerzos que está haciendo el Mineduc para mejorar la asistencia”, añadió.

Por otra parte, se registró una considerable disminución de estudiantes con inasistencia grave (es decir, que van a menos del 85% de sus clases), y que es uno de los indicadores más preocupantes para el Mineduc, porque está asociado a la exclusión escolar.

Según las cifras, si en marzo del año pasado había un millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave (35% de la matrícula), ahora hay 711 mil. Esto quiere decir que hay 457 mil estudiantes que dejaron de estar en la “zona roja”.

Asimismo, las regiones del Ñuble y Bío Bío, ambas afectadas por los incendios forestales, destacaron por ser las que más lograron reducir esa “zona roja”.