La diputada Emilia Nuyado (PS) presentó una reforma constitucional que busca consagrar la garantía de alimentación de calidad para personas que padecen cáncer u otras enfermedades catastróficas.

La diputada Emilia Nuyado (PS) presentó una reforma constitucional que contempla la garantía de alimentación fortificada con vitaminas y minerales para personas diagnosticadas con cáncer, especialmente a las y los pacientes en etapas avanzadas.

Al respecto, la parlamentaria socialista señaló que han observado que muchas personas que padecen cáncer o enfermedades catastróficas “no tienen recursos y tienen una dieta que perjudica aún más su estado de salud. Esto debido a lo caro que resultan los alimentos saludables”.

Considerando que “la actual ley se encuentra el principio de humanización y se establece que las medidas para el tratamiento del Cáncer deben considerar la atención interdisciplinaria” la diputada Nuyado afirmó que “creemos que también es importante asegurar la alimentación sana y de buena calidad“.

Agregando que “sobre todo para aquellos que están en etapa avanzada. Si queremos darle un tratamiento o una vida digna a los pacientes, el Estado debe asegurar también una buena alimentación“.

En ese sentido, la parlamentaria recordó que “esto no sería una medida inédita ya que hoy ya existen programas que entregan alimentos de buena calidad y fortificantes para los adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Así, según dichos de la diputada Emilia Nuyado, la reforma “quiere complementar un servicio que el Estado ya proporciona en otros casos y por ello esperamos tener un apoyo transversal en el parlamento”.