Desde la UDI acusaron un “burdo intento por desmarcarse de la pésima opinión que existe del Gobierno”. Desde el Frente Amplio, también criticaron la tesis de la "inexperiencia" que plantearon Ríos y Vodanovic.

La oposición fustigó duramente la autocrítica que realizaron alcaldes del Frente Amplio (FA), a propósito de la crisis de seguridad que se vive en nuestro país, principalmente, en la región Metropolitana.

Se trata de las declaraciones que hicieron tanto la jefa comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos, como su par de Maipú, Tomás Vodanovic, donde aludieron a una inexperiencia para enfrentar el desafío que implica gobernar.

En entrevista con La Tercera, por ejemplo, Ríos aseguró que “pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma”.

“Lo importante, cuando se llega a un desafío así, es tener la capacidad de escuchar de la experiencia y ahí las señales que ha dado el Presidente, de incorporar a personas con experiencia”, acotó.

En ese sentido, sostuvo que “los liderazgos políticos tenemos que ser majaderos: ser capaces de valorar la experiencia e identificar rápidamente cuando nos estamos equivocando”.

“Uno esperaría que todos los actores políticos fueran capaces de hacerse cargo de sus deficiencias. Ahí el Presidente ha sido claro en ser capaz de identificar algunas cosas en las que probablemente podría haberlo hecho mejor”, sostuvo.

Vodanovic, por su parte, señaló que “siempre lo decía desde el inicio; yo sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo”.

“Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello”, agregó el alcalde de Maipú a La Tercera.

En esa línea, aseveró que “más que soberbia, puede ser ingenuidad o desconocimiento”.

“Es normal que cuando uno no conoce una experiencia, tenga ciertas ideas previas o preconcebidas que no siempre se ajustan a la realidad. Yo al menos siempre fui más mesurado, porque creo que dimensionaba un poquito mejor lo complejo de administrar una institución como esta”, dijo.

“Creo que nosotros, como proyecto político, a la hora de asumir el gobierno, tuvimos cierta valentía o arrojo, pero al poco tiempo de gobierno nos dimos cuenta de que requeríamos de esa experiencia”, reconoció.

“Y creo que también el Socialismo Democrático por sí solo no podría estar gobernando el país. Requiere de una mirada más fresca, de nuevos cuadros, de renovación de los discursos”, opinó.

UDI criticó teoría de la “inexperiencia” del Frente Amplio

Al respecto, desde la UDI, los diputados Felipe Donoso y Flor Weisse, cuestionaron la tesis impulsada por ambos representantes del Frente Amplio (FA).

Junto con calificar como un “burdo intento por desmarcarse de la pésima opinión que existe del Gobierno”, los parlamentarios gremialistas acusaron que el problema de dicha inexperiencia es que “ha puesto en serio riesgo el desarrollo normal y la propia vida de los chilenos”.

“La única explicación razonable a esta suerte de ‘reconocimiento público’ que están haciendo distintas autoridades del Frente Amplio, es querer desmarcarse de la pésima evaluación que tiene el Gobierno y el presidente Boric, pensando que el próximo año son las elecciones municipales en nuestro país y ellos intentarán reelegirse”, apuntaron.

“Con sus declaraciones, los alcaldes de Maipú y Ñuñoa le están diciendo a todos sus electores que fueron unos incrédulos por creerles que serían capaces de administrar bien sus comunas. Y eso, lamentablemente, se está extendiendo hacia todo el país con el actual Gobierno”, cuestionaron.

“Lo peor de todo, sin embargo, es que estas autoridades, que hoy nos reconocen que no tenían la experiencia para esos cargos, tienen en sus manos el poder mejorarle o no la vida a los chilenos, y lamentablemente los hechos indican que están haciendo todo lo contrario”, cerraron los diputados Donoso y Weisse.

Presidenta de RD fustigó dichos de alcaldes FA Ríos y Vodanovic

No obstante, los dichos de Ríos y Vodanovic tampoco cayó bien al interior del propio Frente Amplio.

Así lo dejó de manifiesto la diputada y expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien se mostró en desacuerdo con sus dichos, según señaló tras el comité político realizado este lunes en La Moneda.

“Son reflexiones que yo no comparto. Ahora, si el llamado es a hacer una autocrítica, creo que la autocrítica más importante la ha hecho el Presidente y la hemos replicado varios de nosotros”, indicó.

“Pero creo que ya está, lo que la gente espera es que nos pongamos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo por el bien de Chile y de sus poblaciones, que hoy nos exigen, por ejemplo, una respuesta pronta y eficaz en materia de delincuencia”, replicó.

“Imagino que nadie piensa que lo hace siempre todo bien. Lo fundamental es ponerse a trabajar, que es lo que espera la ciudadanía, mejorar lo que haya que mejorar y seguir adelante con las agendas urgentes para la población”, concluyó Pérez.