La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recibió la propuesta previsional de Chile Vamos y dijo que esto da cuenta que "hay voluntad de diálogo", pese a que el modelo es distinto al presentado por el Gobierno. La coalición de oposición presentó un documento con 7 ejes principales.

Los jefes de bancada Frank Sauerbaum de RN; Guillermo Ramírez de la UDI; y Francisco Undurraga de Evópoli, se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara en el Congreso Nacional, para hacerle entrega de la propuesta de Reforma Previsional elaborada por Chile Vamos.

Tras esto, la secretaria de Estado agradeció “la propuesta previsional que nos ha hecho llegar Chile Vamos y que se suma en un debate de reforma a las pensiones tan importante en el país, que estamos llevando adelante en esta Cámara de Diputados y Diputadas”.

“El hecho de que se haga llegar esta propuesta, a nosotros nos parece un hito político importante. Porque da cuenta que hay una voluntad de diálogo y, si bien efectivamente el modelo propuesto es muy distinto del modelo propuesto por el Gobierno, entendemos que hay un esfuerzo mutuo por encontrar un punto común”, manifestó la ministra Jara.

Propuesta previsional de Chile Vamos

Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, afirmó tras la entrega de la propuesta de reforma previsional que fija los bordes por parte de Chile Vamos, que “creemos que todos tenemos que ceder. Pero lo que quiero dejar claro es que así como hubo un acuerdo constitucional, los partidos políticos tenemos que comprometernos a que haya una reforma previsional lo antes posible para dar una mejor pensión actual y futura a los jubilados (…)”.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, calificó la propuesta entregada como “sustentable en el tiempo, no va a quebrar el sistema que aumenta las pensiones de inmediato y muy importante para nosotros es que resguarda la propiedad de los fondos”.

“Los fondos serán de los trabajadores, serán heredables, el trabajador podrá elegir quién se los administra y eso es algo que el proyecto de gobierno no tiene, y creemos que es importante ya a sentarnos en la mesa a discutirlo”, añadió el parlamentario.

Al respecto, el jefe de Bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, recalcó que “nuestra propuesta cuenta con el favoritismo de la gente. No hay duda que tenemos que mejorar la pensión de todos los chilenos, pero respetando el ahorro individual y la propiedad de los fondos. Por nuestra parte, van a estar los votos para lograr un buen acuerdo que vaya en la línea de subir las pensiones de los trabajadores, fortaleciendo la Pensión Garantizada Universal y aumentando el ahorro individual”.

La propuesta incluye los siguientes 7 ejes:

1.- Cotización adicional a cuentas adicionales

Aquí se establece que la cotización adicional de 6% vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual, como consecuencia que esta es de propiedad del trabajador. Así se evita que sea utilizada para fines distintos al pago de prestaciones de seguridad social, y que se rentabilice a una tasa de mercado y no a una tasa nocional.

2.- Derecho a elegir quien administra:

En este punto se establece que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y de sus cotizaciones. Por tanto, deben elegir libremente a quién confiar su gestión de inversiones y quién atiende sus trámites, ya sea en el sector público o privado.

3.- No al monopolio estatal y mayor competencia:

En este eje se postula una reorganización de la industria que mantiene a gestores privados de pensiones que pueden competir en igualdad de condiciones con el gestor público, y viceversa.

Se propone:

a) Abrir la competencia en la administración de inversiones con giro único, permitiendo el ingreso de otros actores con y sin fines de lucro, entre ellos un administrador estatal que competirá en igualdad de condiciones.

b) Eliminación del default o asignación por defecto, asegurando que el afiliado elija libremente.

c) Los administradores de inversiones serán responsables de proporcionar la administración de cuenta y asesoría financiera de sus clientes en toda la fase de acumulación de ahorros (vida laboral activa), manteniendo la relación contractual y comercial con el afiliado. Pudiendo para estos efectos subcontratar servicios de administración de cuentas con otros actores privados o con una empresa estatal.

d) Las administradoras de fondos de pensiones deberán disminuir las comisiones en casos de rentabilidad negativa de los fondos en un determinado período de tiempo.

4.- Fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU):

Se propone además un piso mínimo de la PGU anclado a la línea de pobreza ($218.000 actualmente), aumentando de forma gradual su monto hasta llegar a $250.000.

El aumento será financiado por impuestos generales y focalizado en el 90% más vulnerable de la población. En forma adicional, se fortalecerá gradualmente la PGU en beneficio de las mujeres y adultos con dependencia severa.

5.- Fiscalización eficaz (SII encargado de evitar evasiones y subdeclaraciones):

El SII realizará labores de cobranza de las cotizaciones no pagadas. Se fortalecerán sus facultades para fiscalizar el pago de cotizaciones por parte de los trabajadores independientes.

6.- Educación Previsional:

Chile Vamos propone la urgente necesidad de implementar una estrategia de nacional de educación previsional, cuyo contenido se imparta desde la educación general básica y que comprometa recursos públicos y privados.

7.- Incentivo a la formalización:

Desde la coalición plantean que es fundamental establecer incentivos claros que fomenten la formalidad laboral, comenzando con la consagración del principio de propiedad sobre las cotizaciones previsionales.