A raíz de la propuesta provisional anunciada por Chile Vamos, parlamentarios señalaron que el conglomerado de centro-derecha debe sentarse a la mesa técnica de la reforma previsional.

Chile Vamos terminó su propuesta previsional, la cual, se basa en ejes que apuntan a la libertad de elegir qué entidad administrará los fondos de pensiones de los usuarios, junto con establecer que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales de los pensionados.

La propuesta del conglomerado político de centro-derecha también apunta un fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal, estableciendo que el piso mínimo de esta aumente de forma gradual hasta llegar a los 250 mil pesos.

Dentro de la lista se postula que el Servicio de Impuesto Internos realicé el cobro de las cotizaciones no pagadas, aumentando sus facultades para fiscalizar. Además, apunta a una mayor educación previsional para saber los deberes y derechos que establece un sistema de pensiones.

El diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente, señaló que Chile Vamos debe demostrar que esta propuesta busca beneficiar a los trabajadores e hizo un llamado a la colectividad a que se sienten a la mesa de la reforma previsional.

En esta misma línea, los diputados de Avancemos por Chile, Yovana Ahumada y Víctor Pino, señalaron la importancia de contar con una amplia convocatoria de los distintos partidos en la reforma previsional y aseguraron estar de acuerdo en algunos puntos de la propuesta.

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, advirtió que el diálogo entre el oficialismo y la oposición será áspero por la diferencia de posturas entre ambos sectores políticos.

En Chile Vamos, aún no señalan si se sumarán a la mesa que actualmente se encuentra trabajando en una propuesta de reforma previsional.