Desde el oficialismo presentaron sus apreciaciones a la propuesta previsional de Chile Vamos, principalmente sobre el 6% de cotización adicional. "Tienen que transparentar sus cifras porque lo que hoy día pretenden hacer con el 6%, ganan las AFP y pierden las afiliadas y afiliado", indicó el diputado Andrés Giordano (IND).

Diputados de oficialismo se refirieron a la propuesta de reforma previsional de Chile Vamos, luego que decidieran restarse de la mesa técnica de pensiones del gobierno.

Este viernes la coalición de oposición presentó 7 ejes que permitan incrementar “las actuales y futuras pensiones, y resguarde los ahorros individuales”.

Frente a esto, el diputado Luis Cuello (PC) dijo que “lo que más sorprende es que Chile Vamos se haya demorado tanto tiempo en poner sobre la mesa las mismas ideas de los 80′, las mismas ideas que han fracasado en materia de pensiones, puesto que destinar el 6% a ahorro individual, podría eventualmente significar una mejora en 40 años más y abandonar a los actuales jubilados”.

“No se entiende que se proponga que la solidaridad esté a cargo de impuestos generales, puesto que ese mismo sector que rechazó justamente una reforma tributaria para aumentar la Pensión Garantizada Universal. Creo que esta propuesta, en ningún caso, se acerca al seguro social que está contenido en la Reforma Previsional”, manifestó el parlamentario.

En esta misma línea, el diputado Andrés Giordano (IND) indicó que le parece “absolutamente impresentable que la oposición se haya restado de la mesa técnica de pensiones y se haya demorado cinco meses en presentar una propuesta totalmente calcada de la que ya presentaron las AFP hace más de un año”.

“Tienen que transparentar sus cifras porque lo que hoy día pretenden hacer con el 6%, ganan las AFP y pierden las afiliadas y afiliados, que tendrán pensiones muy inferiores a los que propone la reforma de pensiones”, añadió el legislador.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que “la propuesta de Chile Vamos tiene aspectos positivos, pero tiene dos grandes problemas, el primero, que plantean que la solidaridad sea solo con fondos generales y eso no alcanza y menos si votaron en contra de la Reforma Tributaria”.

“Son poco claros respecto de la separación de la industria o separación del rol que hoy día hacen las AFP. Es muy necesaria la separación de este rol para que las ganancias por la eficiencia se traspasen a los afiliados, y de esa forma también aumentemos las pensiones”, explicó el exministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet.

“Es sostenible en el tiempo”

Dentro de los ejes que propone la coalición opositora se encuentran: reforzar la PGU y que el 6% de cotización adicional vaya directamente a cuentas individuales.

Sobre esto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) precisó que la propuesta de pensiones de Chile Vamos “es sostenible en el tiempo, mejora las pensiones de los jubilados inmediatamente y respeta que la propiedad de los fondos es de los trabajadores, para que sea heredable y para que ellos puedan elegir quién se los administra”.

“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a llegar a un buen acuerdo con el gobierno, particularmente en el tema del 6%, donde nosotros nos oponemos a las cuentas nocionales y esperamos que el gobierno también esté dispuesto a conversar, no como ocurrió en la reforma tributaria”, sentenció el congresista.