Durante el Período de Sesiones se realizarán tres audiencias públicas de Casos Contenciosos y se realizarán audiencias privadas y una visita de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias. Además, se desarrollará un seminario público el lunes 24 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Entre los días 24 al 28 de abril de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en Santiago de Chile su 157 Período Ordinario de Sesiones.

Esto se llevará a cabo gracias a una invitación realizada por el Estado de Chile.

El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, manifestó que “la celebración de este Período de Sesiones de la Corte Interamericana en Chile es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos”.

Durante el Período de Sesiones se realizarán tres audiencias públicas de Casos Contenciosos y se realizarán audiencias privadas y una visita de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

Además, se desarrollará un seminario público el lunes 24 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La información sobre los casos, programación y los formularios de inscripción para participar en las actividades que a continuación se mencionan, se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Cabe mencionar que la actividades públicas son gratuitas.

En Santiago las audiencias públicas se realizarán en la sede del Tribunal Constitucional (del 25 al 28 de abril). Además, la Corte Interamericana emitirá comprobantes de asistencia a las actividades dirigido únicamente a aquellas personas que se hayan inscrito previamente.

La CIDH agradece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, a la Cooperación Alemana del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), implementada por la GIZ, al Tribunal Constitucional de Chile, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y a la Universidad de Chile, por el apoyo para la realización de este Período.

CIDH celebrará en Santiago Período Ordinario de Sesiones

I. Ceremonia de Instalación del 157 Período Ordinario de Sesiones en Chile

El lunes 24 de abril de 2023, a partir de las 10:00 (Hora de Chile), se llevará a cabo la Ceremonia de Instalación del 157 Período Ordinario de Sesiones en Santiago de Chile, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el marco de la inauguración del período de sesiones, se llevará a cabo un Homenaje póstumo al exvicepresidente y exjuez de la Corte Interamericana, Eduardo Vio Grossi.

La Ceremonia será transmitida por las redes sociales de la Corte Interamericana.

II. Seminario Internacional: El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte
Interamericana en Chile y sus desafíos.

El lunes 24 de abril de 2023, a partir de las 14:30, se realizará el Seminario Internacional: “El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Chile y sus desafíos”.

En el marco del seminario se reconocerá la trayectoria de la expresidenta y exjueza, Cecilia Medina Quiroga.

El Seminario se llevará a cabo en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad de Chile. En esta actividad participarán los Jueces y las Juezas de la Corte Interamericana, junto a destacados académicos chilenos.

El Seminario será transmitido por las redes sociales de la Corte Interamericana.

III. Audiencias Públicas de Casos Contenciosos

La Corte celebrará de manera presencial audiencias públicas en los siguientes Casos Contenciosos.

Las audiencias públicas se realizarán en la sede del Tribunal Constitucional de Chile.

a) Caso Pueblos Indígenas U’wa y sus miembros Vs. Colombia

b) Caso Comunidades Quilombolas de Alcântara Vs. Brasil

c) Caso Córdoba y otro Vs. Paraguay

La composición de la Corte para este Período de Sesiones será la siguiente: Juez Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente, (Uruguay), Juez Humberto Antonio Sierra Porto, Vicepresidente, (Colombia), Juez Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot (México), Jueza Nancy Hernández López (Costa Rica), Jueza Verónica Gómez (Argentina); Jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile) y Juez Rodrigo Mudrovitsch (Brasil).

Revisa el comunicado para más información