El exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, Víctor Pérez, acusó una "maniobra política" en la citación al exmandatario que deberá declarar como imputado en causas relativas a crímenes de lesa humanidad. El oficialismo apoyó esta medida, señalando que su coalición debe responder por sus actos.

En calidad de imputado deberá presentarse el exmandatario Sebastián Piñera, junto a exautoridades de su Gobierno, ante la Fiscalía de Alta Complejidad por presuntos delitos de lesa humanidad.

Esto, luego de 20 querellas de organismos de derechos humanos presentados al Ministerio Público, con documentos enfocados en hechos ocurridos durante el 2019 y 2020, en pleno estallido social.

La fiscal que lleva el caso, Ximena Chong, interrogará también a los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y los subsecretarios de la cartera, pero además, investigará a la institución de Carabineros y su rol durante las protestas.

“Una maniobra política más”

El exministro del Interior del Gobierno de Piñera, Víctor Pérez, declaró que esta investigación es “una maniobra política más”, al igual que la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien acusó conflictos de interés.

“Esto es lamentable, porque al final se termina generando una cuestión más bien tendenciosa de tipo política, que realmente de perseguir la justicia”, comentó la parlamentaria.

En el oficialismo respaldaron la investigación, aseverando que nadie está por sobre la ley y que lo crímenes de lesa humanidad deben ser perseguidos. Así lo indicó el diputado comunista Luis Cuello y el parlamentario socialista Marcos Ilabaca.

“Corresponde que cite a cualquier ciudadano de nuestro país, en un proceso que es absolutamente reglado y se encuentra pegado a la legalidad”, comentó el parlamentario del PC.

En tanto, Ilabaca dijo que “Chile Vamos debe hacerse cargo de los graves delitos contra los derechos humanos cometidos bajo su administración. Espero que está investigación termine con sanciones penales en contra del expresidente Piñera”.

Presuntos delitos de lesa humanidad

Por su parte, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, justificó la citación, ya que considera que Piñera tiene mucho que responder a los chilenos, a pesar del sesgo político de la fiscal.

“No cabe duda que la fiscal Chong tiene un marcado sesgo político proizquierda y contra la derecha. Pero en este caso particular considero que se justifica plenamente que el expresidente Sebastián Piñera sea citado por la fiscal, para que declare respecto a eventuales ilícitos que pudieran haberse cometido durante su gobierno, en medio del estallido social”, señaló el legislador.

Finalmente, a través de una entrevista con La Tercera, el abogado de Piñera, Samuel Donoso, declaró que -hasta el momento- el exmandatario ha entregado todo el material a disposición de la Fiscalía.