Chile Vamos está diseñando una propuesta de reforma de pensiones que busca solucionar las falencias del sistema actual. Este proyecto será propio de la coalición y esperan debatir las condiciones con el Gobierno para llegar a un punto en común. Desde el oficialismo, señalaron que sólo han recibido críticas y no propuestas.

Recientemente se llevó a cabo la mesa técnica en la Cámara de Diputadas y Diputados, en la cual se debatió el futuro del sistema de pensiones.

Chile Vamos no asistió, ya que -como coalición- se encuentran diseñando su propia contrapropuesta, la cual una vez finalizada será presentada al Gobierno y estará abierta a debate.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, declaró estar en disposición de sociabilizar con el Ejecutivo para concluir con una propuesta que garantice una jubilación digna.

“Vamos a llegar con una propuesta que por supuesto que mira los errores y falencias del sistema actual, los mejora y los proyecta en algo sustentable en el futuro. Pero no decir la mía o nada (…)”, indicó el parlamentario.

Así también señaló que: “Nosotros queremos algo sostenible en el tiempo y que permita jubilar en dignidad”.

En entrevista con el El Mercurio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que “sólo han recibido críticas, no propuestas, y eso no sirve para construir acuerdos”.

A ello respondió el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien lamentó los dichos de la secretaria de Estado, señalando que escuchará a los distintos sectores políticos, con el fin de no repetir el mismo escenario de la fallida Reforma Tributaria.

“Yo lamento que la ministra Jara se sienta por la críticas que hemos hecho a la mala reforma de pensiones como fue presentada. Nosotros en Chile Vamos estamos escuchando a los distintos sectores y actores, pero también preparando una propuesta (…)”, manifestó el legislador.

Mientras que el diputado socialista, Daniel Manouchehri, señaló que la intención de diálogo de la ministra Jara existe, pero la derecha prioriza cuidar el negocio de las AFP.

“La ministra Jara ha dialogado con todos los actores y hay un debate legislativo avanzado. La principal preocupación de la derecha es cuidar el negocio de las AFP, y todas esas movidas dicen relación con esto”, apuntó el congresista.

En esta línea, el diputado del PS sentenció que “el sistema de las AFP, creado por el hermano del expresidente Piñera, fue una estafa que ha condenado a millones de chilenos a pensiones miserables”.

Finalmente, Chile Vamos informó que durante la quincena de abril presentarán su contrapropuesta final al Gobierno.