La ministra del Trabajo disparó en contra de las AFP afirmando que "les interesa que el negocio se mantenga intacto".

A propósito del proyecto de reforma previsional actualmente discutido en la Cámara Baja, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, disparó en contra de las AFP asegurando que “les interesa que el negocio se mantenga intacto”.

“A las AFP les interesa que el negocio se mantenga intacto (…) El tema es cuándo ponemos el foco en las pensiones y en el aumento de las pensiones”, mencionó en entrevista con Mesa Central.

Respecto a las reformas previsionales presentadas en años anteriores, la titular de la cartera del Trabajo concluyó que “la disposición de la industria, agrupada en la asociación, es que las AFP no se tocan. El punto es qué es lo que pasa con los pensionados”.

“Veo un riesgo importante porque cada vez que las AFP se han opuesto, coincidentemente ha sido difícil sacar adelante los cambios que se requieren”, añadió.

Asimismo, la ministra Jara mencionó que “esperaría mayor disposición al diálogo”. Lo anterior, considerando que “es una industria que se provee a sí misma 539 millones de dólares en ganancias con montos de pensiones que en enero de 2023 hicieron que las mujeres se jubilaran con una mediana de 44 mil pesos”, agregó.

¿40 horas y reforma previsional aprobadas en marzo?

En otra línea, la ministra se refirió al proyecto de ley de las 40 horas, afirmando que espera que esté listo para el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador.

“Ojalá que la ley de 40 horas semanales esté lista para el 1 de mayo”, comentó la titular de la cartera del Trabajo.

Junto con lo anterior, también espera que la reforma previsional propuesta por el Gobierno sea aprobada en marzo.

Este martes se votará en el Senado el proyecto de ley de las 40 horas, cuyo objetivo es disminuir en un plazo de cinco años las jornadas laborales de 45 a 40 horas.