"Esta abierto el espacio para que ellos -los empresarios- hagan las propuestas que estimen convenientes, vamos a tener un punto de contacto técnico, pero nosotros no estamos para imponer nada a nuestras contra-partes", señaló este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras su reunión con empresarios de la CPC.

Durante la jornada de este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantuvo una reunión en representación del Gobierno con la directiva de empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tras el rechazo a la reforma tributaria.

Allí se trató temas como el rechazo a la reforma tributaria, el pryecto de la reforma previsional, temas ligados a la seguridad ciudadana y al desarrollo de la industria del litio.

“Ha sido en general una conversación muy constructiva, la que se resume en un espíritu colaborativo entre empresarios, gobierno y trabajadores. Esos son los elementos que contribuyen a la cohesión social”, añadió Marcel.

“Todos tenemos el deber de colaborar con ellos y en el curso de esta reunión identificamos varias áreas donde eso es posible”, sentenció.

Rechazo a la reforma tributaria

“Por supuesto que el tema de la reforma tributaria fue importa, dado el rechazo a la idea de legislar el proyecto de reforma del impuesto a la renta”, comentó el ministro.

“Le explicamos a la Confederación cómo va a funcionar este ciclo de consultas son los distintos actores, lo que incluye desde pymes a miembros de la sociedad civil. Se trata de un proceso que iniciaremos la próxima semana”, agregó.

“Ellos mostraron plena disposición para colaborar y entienden que el Estado necesita mayores recursos y tiempo para presentar un proyecto así de importante”, señaló.

Reunión entre Marcel y empresarios

“Nosotros no esperamos que se represente la visión y lo que necesitan todos los sectores”, remarcó por otra parte el ministro.

“El proyecto de renta es una parte de la reforma tributaria. Después de las indicaciones que introdujo el ejecutivo involucraba una recaudación de 2,7 puntos del producto interno bruto (PIB)”, dijo.

Luego de esto el ministro de Haciendo comentó que parte de la flexibilidad que hay que tener no es solo con el contenido, sino que con la magnitud de recaudación del proyecto.

“Por supuesto hay ciertos límites que son posibles de absorber y con las sugerencia que nos lleguen buscaremos articular modificantes a ese proyecto”, dijo.

“Modificaciones que mantengan el objetivo de aumentar la recaudación, de hacer más progresivo el sistema tributario y sabemos que hay que tener flexibilidad. No ponemos ninguna línea roja”, finalizó la autoridad de gobierno.