El ex presidente Sebastián Piñera, se refirió al tercer detenido por asesinato de carabinera, el cual fue indultado en su gestión y aprobado por el congreso en 2020, asegurando que fue "en base a criterios objetivos" y "aprobado por Boric, Vallejo y Jackson"

El expresidente Sebastián Piñera explicó este martes sobre el indulto conmutativo otorgado en abril de 2020 a Luis Martínez-Conde, quien el lunes fue detenido por participar en el asesinato de la carabinera Rita Olivares.

Piñera fue consultado este martes por su opinión respecto a que Martínez, beneficiado del indulto general en abril de 2020, terminase involucrado en el asesinato de la carabinera Olivares.

En primera lugar, el exmandatario aseguró que se trataba de un indulto diferente al dado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022 a 12 condenados por delitos cometidos en el estallido social.

“Son dos indultos totalmente diferentes, que no tienen ninguna base de comparación. El indulto que hicimos nosotros el 2020, fue un indulto por razones sanitarias, para evitar más contagios de covid en las cárceles”, afirmó el empresario.

“(El indulto) fue aprobado por ley, fue aprobado con los votos favorables del actual presidente Boric, y los ministros Jackson y Vallejo. Además, fue en base a criterios objetivos, se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles, indultado de una forma conmutativa, se reemplazaba la prisión por una prisión domiciliaria”, añadió Piñera.

Además, el expresidente indicó que el proyecto de indulto en 2020 fue desarrollado “en base a criterios, con los mayores de 75 años, a quienes les quedaba poca pena por cumplir, a quienes ya cumplían su pena en libertad. Fue con criterios objetivos, que los aprobó el Congreso, lo pedía mucha gente, como la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet”.

En la misma línea, también emitió una crítica contra los indultos dados por el presidente Boric, afirmando que fueron por una razón político y que tampoco hizo una “selección adecuada”.

“El indulto del presidente Boric, yo creo que es un indulto sin ley, basado en su voluntad, que tenía una razón política, era un compromiso de campaña de indultar a los presos del estallido social, además creo que no se hizo la selección adecuada”, expresó Piñera.