Desde el Congreso el ministro Marcel dijo creer que primó "la responsabilidad" y catalogó el rechazo a la idea impulsada por el PDG como una señal positiva. Por su parte, la ministra Jara destacó que la reforma previsional del Gobierno tiene un mecanismo similar, con tope de $1 millón y claras reglas de devolución.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto de parlamentarios para un autopréstamo de fondos de AFP, el Gobierno celebró el resultado obtenido en la Sala y recordó que su reforma a las pensiones contiene una idea similar, pero acotada.

“Dentro de aquella propuesta existe un proyecto muy acotado y responsable que genera un mecanismo de autopréstamo acotado a $1 millón con un mecanismo claro de devolución”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“El debate que demos en torno a el va a tener que relevarse en el mismo contexto más integral de la reforma al sistema general de pensiones”, agregó.

De momento el proyecto está en la Comisión de Trabajo de la Cámara y al mismo tiempo sesiona una mesa técnica que integra al oficialismo, a la DC y a otras fuerzas, todo a la espera que Chile Vamos presente su propuesta.

De todos modos, Jara afirmó que su reforma previsional “contempla una modificación que saca a Chile del extremo en el que se encuentra y allega el concepto de seguridad social a nuestro país”.

“Estamos en un momento muy importante. Este es el tercer Gobierno en el que estamos tratando de sacar adelante estas reformas y tenemos una oportunidad como país para construir un buen acuerdo”, zanjó.

Antes de la titular de Trabajo habló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El jefe de la billetera fiscal aseguró que el rechazado proyecto se parecía “demasiado a un retiro”.

“Creo que ha primado la responsabilidad”, dijo, tras lo cual catalogó como una señal positiva el rechazo y agradeció el apoyo a la postura del Gobierno, especialmente a sus parlamentarios.

También se refirió al respecto la ministra vocera, Camila Vallejo.

La portavoz de La Moneda aseveró que esta administración ha hecho “una propuesta responsable” de reforma a las pensiones, “que permite no solamente terminar con las AFP, sino que garantizar un aumento inmediato de las pensiones de nuestros jubilados, de los actuales y futuros”.

“Y en esa propuesta, además, incorporamos a solicitud de parlamentarios un mecanismo de autopréstamo. Eso da cuenta que no hay una posición obsecuente del Ejecutivo. Hemos dicho que es posible hacerlo, pero en el marco de un sistema responsable, de seguridad social”, añadió.