No es primera vez que la justicia pide sacar recordatorios suyos: hoy es una foto y un retrato desde la Secretaría General y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en Valparaíso; y en junio de 2022 fue una estatua desde el frontis del Museo Marítimo de la misma ciudad. Tras el golpe, José Toribio Merino llegó a ser comandante en jefe de la marina.

Una foto y un retrato de Santiago José Toribio Merino Castro deberán ser retirados desde la Secretaría General y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, respectivamente, con sede en la región de Valparaíso.

Eso luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, que aparece en los registros de la Comisión Valech.

El fallo se adoptó con un voto en contra y ahora ambos elementos deben salir de donde se exhibían “en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”.

La Corte estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Armada al mantener en exhibición imágenes de alguien que formó parte de un gobierno de facto, en el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

“El único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”, se lee en el fallo.

Aquella distinción “se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución”.

“Dispondrá asimismo, si ello fuera precedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada”, añadieron los ministros.

No es primera vez que la justicia termina visando el retiro de un recordatorio en memoria de José Toribio Merino.

El 17 de junio de 2022 la misma Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el retiro de una estatua desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

Una semana después la Armada acató el fallo, sacó esa estatua y lo reemplazó por un joven Arturo Prat.

La historia de José Toribio Merino en la Armada

José Toribio Merino nació el 14 de diciembre de 1915 en La Serena.

Su madre fue Bertina Castro Varela y su padre José Toribio Merino Saavedra, que también era oficial en la marina. En 1927, por ejemplo, llegó a ser director general (comandante en jefe) de la Armada.

Él inició su propio camino en la institución en 1931, cuando ingresó a la Escuela Naval.

Años más tarde, el 1 de enero de 1969, fue ascendido por el Gobierno a contraalmirante y en marzo de 1972 asumió como comandante en jefe de la Primera Zona Naval.

Con el Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, el entonces almirante José Toribio Merino asumió como comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar.

“Como miembro de la Junta de Gobierno estuvo a cargo del sector económico del país y presidió el Comité Económico de Ministros, donde nacieron las medidas económicas que el Poder Ejecutivo puso en ejecución”, dicen en la página dedicada a su persona en la web de la Armada.

“Además, allí se elaboraron todos los decretos leyes que sobre las materias debía dictar la Junta de Gobierno para regular el sector económico. Desde el Comité Económico de Ministros impulsó, como primeras medidas económicas del Gobierno Militar, la liberación de precios de bienes y servicios, se fijó una sola área cambiaria, se redujo el gasto fiscal y se liberaron las tasas de interés para dar inicio a un mercado de capitales; se reorganizaron las empresas del Estado, normalizando a su vez las empresas intervenidas”, se lee en el portal.