El Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, está recibiendo críticas luego que el Ejecutivo anunciara que cambiará la fecha propuesta para el día de la visibilidad lésbica, correspondiente al 9 de julio, debido a que coincide con el día de la bandera.

Una serie de críticas está enfrentando el Gobierno luego que a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, anunciara que modificará la fecha propuesta para el día de la visibilidad lésbica -9 de julio- al coincidir con el día de la bandera.

En ese sentido, la secretaria de Estado confirmó que modificarán la fecha propuesta, sin informar qué día será propuesto para la jornada ya mencionada.

Una de los dardos más fuertes al Ejecutivo vino desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde se tildó de “totalmente irresponsable y vergonzoso” la determinación de La Moneda.

A ello, sumaron que el actuar del Gobierno “demuestra que el Ejecutivo ha cedido a las presiones de los sectores más duros de la derecha”.

“Esta postura del Gobierno es totalmente irresponsable, así como un burla contra las mujeres de la diversidad”, expresó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

En esa línea, Zúñiga agregó que “haber puesto urgencia al proyecto de ley para quitársela a solo dos días, es de una liviandad extrema (…) El 9 de julio es la fecha del primer ataque de odio que se tiene registro contra una mujer lesbiana en Chile, Mónica Briones, y esa fecha, no puede cambiarse”.

“El Ejecutivo ha optado por quitarle urgencia al proyecto y cambiar el día, escuchando a la extrema derecha y no a los movimientos sociales de las diversidades sexuales y de género”, cerró.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, quien durante este martes indicó que “no apoyaré modificar la fecha”, precisó esta jornada que “las diputadas firmantes y autoras del proyecto de conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica hemos aclarado durante el día de hoy que no solicitamos nosotras la urgencia para este proyecto de ley”.

Asimismo, Schneider lamentó que la derecha “busque instalar una polémica artificial para seguir dividiendo al país y para insistir en algo que, creo, que es completamente falso y es que el patriotismo y el orgullo de las diversidades sexuales no son contradictorias”.

Una postura similar tuvo su colega, Camila Musante, indicando que “lamento profundamente que la derecha insista en la lógica de división y que SEGPRES ceda ante estos discursos de odio”.

“No es dicotómico que ese día se conmemoren dos banderas. Basta de dividir al país con peleas chicas. Avancemos!”, sostuvo ante la polémica suscitada por la fecha propuesta para el día de la visibilidad lésbica .