Desde el SAG confirmaron que no se han detectado nuevos casos de Gripe Aviar en planteles avícolas tras el informado el pasado lunes en una planta de Agrosuper en Rancagua. De mantenerse esta situación, aseguraron que en el corto plazo Chile podría estar libre de influenza aviar, y con ello retomar exportaciones.

Tras el primer caso de Gripe Aviar en una planta de Agrosuper el pasado lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ratificó este miércoles que no se han detectado más casos en planteles avícolas.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsal) sostuvo que están monitoreando la situación con el fin de evitar contagios hacia personas.

De esta manera, aseguraron que en el corto plazo Chile podría estar libre de influenza aviar, y con ello retomar exportaciones.

Así lo informaron las autoridades encargadas de la cartera y el organismo competente, tras una reunión desarrollada durante esta mañana.

Gripe Aviar: caso de Agrosuper fue un “evento acotado”

El jefe de la división de protección pecuaria del SAG, Carlos Orellana, señaló que el caso de Agrosuper fue un evento acotado. Esto, ya que sólo afectó a 40 mil aves de las 30 millones que se contabilizan dentro de la industria.

En esa línea, afirmó que están llevando a cabo todas las medidas con el fin de impedir que se agudice la situación.

Por ello, en caso de mantenerse controlada, se declararía a Chile como un país libre de Gripe Aviar. Así, se recuperaría la certificación de exportación de productos avícolas con el fin de evitar que esto afecte a la industria.

“Darle tranquilidad a la población de que se están efectuando todas las labores que corresponde, tal como he señalado, en eventos muy acotados. La vigilancia que ya desplegamos en el perifoco, nos sigue arrojando resultados negativos“, aseveró.

“Por lo tanto, esperamos que en el corto plazo esta situación sea contenida y Chile vuelva a recuperar el status de un país libre de Influenza Aviar altamente patógena”, agregó.

Cabe destacar que, tal como confirmó ayer martes el Minsal, no se han detectado casos de contagios a personas.

Seguimiento de personas por contacto estrecho

De todas formas, en la cartera han desplegado un plan de seguimiento a las personas que están más expuestas o por contacto estrecho, como quienes trabajan en planteles avícolas, para evitar contagios.

“El Ministerio, a través del departamento de epidemiología, independiente de la subsecretaría de Salud Pública, ha realizado una serie de actividades relacionadas con el seguimiento de las personas que eventualmente pudieran estar expuestas“. Esto, “para descartar que se hubieran contagiado”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Finalmente, hasta la fecha se han detectado 29 especies infectadas por influenza aviar, entre las que se encuentran mamíferos acuáticos. Asimismo, existen doce regiones del país afectadas, donde las zonas australes, la región de Los Lagos y la región Metropolitana las únicas que no registran casos.

Lee también...