Luego que se reportara el primer caso en Chile de gripe aviar en un ave de corral, el Gobierno estableció una mesa técnica de coordinación con actores públicos y privados.

El Ministerio de Agricultura, junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud, establecieron una mesa técnica de coordinación en conjunto con el sector privado, luego de detectarse el primer caso de gripe aviar en un ave de corral.

A su vez, autoridades insistieron en que -de momento- se descarta que la enfermedad pueda impactar en el precio de productos derivados de aves, sumado a que no se conocen contagios en humano.

Cuarenta mil aves han muerto hasta el momento producto de la influenza aviar. Esos datos entregaron esta jornada autoridades, luego de reunirse en el Senapred, para poner en práctica la mesa técnica público-privada, integrada por los ministerios de Agricultura, Salud y el SAG, además de representantes del sector privado.

Esta instancia permitirá monitorear el avance de esta enfermedad, luego de conocerse el primer caso de esta gripe en un ave de corral.

De acuerdo a lo informado por el Minagri, ya se logró controlar el perímetro donde se identificó el primer brote, descartándose que planteles cercanos presenten casos.

Un tema que genera preocupación es si esta situación, en caso de agravarse y de extenderse los contagios a otros corrales, puede afectar al precio de los productos derivados de aves, como carnes blancas o huevos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó esto, afirmando que si bien hubo un cierre momentáneo de la certificación de exportación por prevención, en el corto plazo se espera una recuperación.

En el Minsal, por su parte, aclararon que no hay riesgo de contraer enfermedades en caso de consumir productos como huevos o carnes blancas mientras estén cocidos.

Además, el jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García, afirmó que no se han detectado contagios en humanos.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía de que en caso de ver aves muertas o moribundas no se acerquen a estas, y deben contactar al SAG a través de sus oficinas o llamando al 2 2345 1100 para reportar estos casos.