El tribunal de alzada dispuso el inicio de un sumario para determinar la eventual responsabilidad disciplinaria que le cabría a los jueces.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó abrir un sumario en contra de jueces del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago, por eventuales negligencias en el Caso SQM.

Recordemos que tras ocho años de investigación, se esperaba que el pasado 1 de febrero comenzaría este juicio por financiamiento ilegal de la política.

No obstante, debido a una serie de vicios en el auto de apertura, se decidió suspender el inicio del juicio oral para el próximo 13 de febrero.

A esto se sumó que el juez de garantía, Leonardo Valdivieso, que debía presentar el documento, se encontraba de vacaciones. Y el resto de los magistrados, no quisieron intervenir.

“Los jueces en funciones están imposibilitados de resolver cuestiones propias del auto de apertura redactado por el juez que dirigió y presenció la audiencia de preparación de juicio oral”, señalaron en una respuesta enviada por el Octavo Juzgado de Garantía y el Tercer Tribunal de Juicio Oral.

Corte ordena sumario a jueces por fallido inicio de juicio oral del Caso SQM

El auto de apertura es un documento clave en los juicios orales, que en este caso cuenta con más de 5 mil páginas, donde está la individualización de los imputados, las acusaciones y pruebas.

Esto último, provocó una serie de críticas cruzadas entre la Fiscalía y los abogados defensores, quienes cuestionaron duramente la demora.

En medio de la polémica, finalmente, el Pleno de la Corte de Apelaciones ordenó al 8º Juzgado de Garantía de Santiago y al 3º Tribunal Oral capitalino para que “adopten las medidas pertinentes y se verifique el inicio del juicio oral el 13 de febrero próximo”.

Pero también, dispuso el inicio de un sumario para determinar la eventual responsabilidad disciplinaria que le cabría a los jueces por la tardanza y postergación de la audiencia, según publica El Mercurio.

El inicio del Caso SQM

El denominado Caso SQM estalló en 2015, como una arista de la causa Penta, y que fue el gran dolor de cabeza del exfiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un debate por la falta de querellas del Servicio de Impuestos Internos.

Según la acusación de la Fiscalía Regional de Valparaíso, a través de boletas ideológicamente falsas, Soquimich pagó a diversos políticos de la época, entre ellos, Pablo Longueira, de la UDI, para incluir algunos párrafos escritos por la compañía en el proyecto de ley de royalty a la minería.

El dinero también llegó, según el organismo persecutor, al excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami.

En el caso del exministro de Economía de Sebastián Piñera, se imputa el delito de cohecho, por lo que arriesga dos penas de 818 días; y a Enríquez-Ominami, se le acusa de delitos tributarios, arriesgando 4 años de presidio.

El resto de los acusados son: Cristián Wagner, Marisol Cavieres, Carmen Valdivieso, Marcelo Rozas, Roberto León y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, quien no asistió a la audiencia.

Este último arriesga una pena de 7 años por delitos tributarios y 818 días por soborno.