Al menos 80 focos se mantienen activos, por lo que el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en la región de la Araucanía, sumándose al Bío Bío y Ñuble. ¿Qué significa? Es una facultad presidencial, que entre otras cosas, restringirse las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad.

El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que afectan la zona desde este jueves.

Cabe destacar que esta medida se suma a la tomada anteriormente por parte del Ejecutivo para las regiones de Ñuble y Bío Bío, a raíz del fuego que ha quemado miles de hectáreas.

Decretan Estado de Catástrofe en la Araucanía

De acuerdo a la autoridad nacional, la tarde de este sábado será crucial en el combate contra los incendios forestales que mantienen 80 focos activos en varias regiones de Chile.

Por eso, el Gobierno, en voz de la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la medida replicada en el Bío Bío y Ñuble: “Ayer el Presidente decidió establecer un Estado de Catástrofe también en la región de La Araucanía, para tener a las tres regiones que hoy cuentan con una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”.

La jefa de la cartera aprovechó la oportunidad para informar que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue designado por Gabriel Boric para ejercer labores de coordinación en la mencionada región.

De esta forma, el secretario de Estado se suma al titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, en el Bío Bío y al de Agricultura, Esteban Valenzuela, en Ñuble.

¿Qué significa Estado de Catástrofe?

Según lo informado por la Biblioteca Nacional del Congreso, el Estado de Excepcional Constitucional de Catástrofe está regulado en la Constitución Política y la Ley 18.415.

Este es declarado por el Presidente mediante un decreto supremo firmado por los ministros de Interior y Defensa, en caso de calamidad pública dentro de una determinada zona geográfica; en este caso, por causas humanas o naturales.

Eso sí, lo mencionado anteriormente, debe ser de tal magnitud que genere un grave daño al normal desarrollo de la vida social y la economía, afectando significativamente a personas o bienes dentro del territorio de la República.

¿Qué ocurre cuando es declarado? Pueden restringirse las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad.

Del mismo modo, los jefes de la Defensa Nacional designados por el Ejecutivo, pueden tomar otras medidas como: controlar la entrada, salida y tránsito en la zona; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública; o impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado.