El anuncio se hizo en Puerto Varas, donde los loteos para residencias han ocupado áreas con suelos de alta calidad agrícola.

De visita en Los Lagos el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la presentación, en conjunto con Vivienda, de un proyecto para asegurar las parcelaciones rústicas.

Con eso esperan terminar con el loteo de viviendas camufladas con “pasto y piscina”, en palabras del secretario de Estado.

De acuerdo a la autoridad se trata de una iniciativa que se está trabajando y que se presentará en marzo.

“Como ha ocurrido acá con la parcelación completa de buena parte de Puerto Varas”, partió.

“Tiene que haber la posibilidad de vivir en el campo pero lo nuestro, de Agricultura, los predios rústicos, el proyecto va con una subdivisión mayor a media hectárea, que sea efectivamente dedicado a la agricultura”, detalló.

De todos modos, según dijo Valenzuela, eso exceptúa a la agricultura familiar campesina.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, valoró la idea apuntando al panorama alimentario a futuro.

“Se entregó un diagnóstico claro por la USS, que la mayoría de los lotes que se generaron en la comuna era en suelos agrícolas de alta calidad y eso echa por la borda las teorías conspirativas entregadas por parte de asociaciones gremiales que defendían el desarrollo inmobiliario desregulado”, dijo.

El jefe comunal insistió en que el campo se está achicando de forma “dramática”, por lo que es necesario regularlo y fiscalizarlo con el objetivo de proteger el suelo agrícola del sur de Chile.