La ministra Ana Lya Uriarte (Segpres), descartó que lo ocurrido con la filtración del audio desde Cancillería o la molestia de ciudadanos peruanos sobre los dichos de Gabriel Boric hayan desencadenado una situación de deterioro en la política exterior.

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, reconoció que el episodio de la filtración del audio desde Cancillería fue incómodo. Sin embargo, descartó un presunto “socavamiento” de las relaciones internacionales.

Así lo manifestó durante la mañana de este jueves en entrevista con Tele13 Radio, instancia donde respondió a las críticas de autoridades sobre el episodio de filtración y también sobre la protesta en Perú por los dichos del Presidente Boric respecto de la crisis del país vecino.

Señaló que, “extremar a que existe un socavamiento de la política exterior o que existe un deterioro o una situación crítica, en verdad no comparto ese juicio”.

“En las relaciones internacionales no tenemos ningún tipo de conflicto suscitado a propósito de la política exterior chilena, salvo el puntual reclamo de Perú. No creo que podemos hablar de una situación de deterioro o deficiencia en materia exterior, sin desconocer que el episodio de la filtración del audio fue incómodo”, sostuvo, tal como lo consignó el medio Emol.

Sobre un cambio de gabinete

Consultada por si se debe o no, tras los problemas registrados en los últimos días, realizar un cambio en el gabinete, la jefa de la cartera omitió su opinión al respecto. Esto en concordancia con la postura que ha tomado el oficialismo.

“En una oportunidad, la ministra Tohá contestó una pregunta similar a esta. Entonces, dijo, ‘mire, para nosotros, todos los ministros y ministras, en la situación de los gabinetes, cambios de gabinete, apreciaciones del gabinete, están en la página uno del manual: No opinar"”, manifestó.

Sobre lo mismo, afirmó que dicha facultad corresponde exclusivamente al Presidente, y que “sería muy incómodo escuchar a sus propios ministros opinando sobre eso”.