Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que esta acción busca esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

La canciller Antonia Urrejola realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo por el polémico audio filtrado que contenía una conversación privada y grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro.

“Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, expuso en un comunicado la Cancillería.

Recordemos que el registro daba cuenta de una notoria molestia al interior del gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) por los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, ante el rechazado proyecto Dominga.

En el comunicado, el Minrel dio cuenta de que el hecho motivó la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz, a dicha cartera.

Reiteramos que la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos. Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Cafiero, como por el presidente Gabriel Boric y el presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países, que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto”, finaliza el texto.

Presidente respaldó a canciller Urrejola

Esta jornada, durante su visita a la región de Aysén, el presidente Gabriel Boric entregó su total respaldo a la ministra Antonia Urrejola.

“Creo que es importante dimensionar las palabras que se dicen. Las personas que estaban en esa reunión eran, si mal no recuerdo, funcionarios de carrera de la Cancillería y personas que habían trabajado largamente en Cancillería, en muchos casos con experiencia anterior a nuestro Gobierno”, manifestó el presidente Boric.

Por cierto que instancias como esas no se deberían grabar y filtrar. Es algo inapropiado que suceda y eso es algo que tiene que resolver Cancillería. Pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza“, agregó el Mandatario.