El Congreso despachó a ley el proyecto de infraestructura crítica, que faculta a las Fuerzas Armadas para colaborar en el resguardo del orden público y el control de las fronteras. Por otra parte, se desechó la iniciativa que buscaba extender las prórrogas de los Estados de Excepción a 35 días.

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta respecto al proyecto de infraestructura crítica, por lo que quedó en condiciones de convertirse en ley.

La iniciativa, visada por 110 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país en caso de peligro grave o inminente.

Además, les permite colaborar en el control de las fronteras.

Cabe recordar que el proyecto original fue rechazado en general este miércoles en la Cámara, luego que la comisión de Seguridad Ciudadana eliminara la potestad de las FFAA de colaborar en el resguardo del orden público.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la medida se “distorsionó”. A raíz de ello, recomendó su rechazo en general para pasar a una comisión mixta entre diputados y senadores.

Esta instancia se conformó durante la misma tarde y su informe fue aprobado en la noche por el Senado. Tras ello, sólo restaba el visto bueno de la Cámara para despachar a ley el proyecto.

Rechazan extender prórroga de Estados de Excepción

Por otra parte, la Cámara rechazó el proyecto que buscaba extender las prórrogas de los Estados de Excepción Constitucional por un plazo de 35 días.

En este caso también se conformó una comisión mixta entre parlamentarios de las dos cámaras, el que fue rechazado por los diputados por un margen de 88 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones.

De esta forma, la extensión de los EEC se mantendrán en 15 días.

En ese sentido, el Congreso deberá sesionar los próximos 9 y 23 de febrero -en medio del receso legislativo- para determinar si prorroga o no el Estado de Excepción en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.