La Cámara de Diputados rechazó en general los proyectos de infraestructura crítica y las prórrogas de 35 días al Estado de Excepción Constitucional. De esta forma, ambas iniciativas deberán pasar a una comisión mixta. La primera generó polémica entre el Gobierno y la oposición, luego que se "distorsionara el proyecto" al rechazarse la posibilidad de que las Fuerzas Armadas ejecuten acciones de orden público.

La Cámara rechazó en general el proyecto de infraestructura crítica, por lo que pasará a una comisión mixta entre diputados y senadores.

La iniciativa recibió 61 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones, tras una convulsionada jornada en la comisión de Seguridad Pública.

Cabe recordar que la medida faculta al Presidente de la República a disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar la infraestructura crítica del país, en caso de peligro grave o inminente, y colaborar en el control de las fronteras.

Sin embargo, este martes se eliminó la posibilidad de que las FFAA ejecuten acciones de orden público para los fines descritos.

“Los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley”, señalaba el artículo en cuestión.

Sin embargo, luego se visaron una serie de facultades para las Fuerzas Armadas. Esta contradicción generó la molestia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien sostuvo que el proyecto se había “desnaturalizado”.

En la sesión de este miércoles, la ministra Carolina Tohá indicó que “distorsionaron bastante el foco que tenía este proyecto originalmente y generaron varias incongruencias. Se dice que se eliminó la facultad de las FFAA de colaborar en el control del orden público, y después se le dieron una serie de facultades que tienen que ver con el orden público. Es una contradicción”.

En ese sentido, recomendó “salvar el proyecto” mediante una comisión mixta. “Para salvarlo se requiere un rechazo en general y un trabajo posterior que haríamos hoy día mismo”, afirmó la secretaria de Estado.

Rechazan prórroga de 35 días a Estado de Excepción

Por otra parte, la Cámara rechazó en general el proyecto que permite prórrogas de 35 días al Estado de Excepción Constitucional, a contar de la sexta extensión consecutiva.

Hasta ahora, sólo se permite ampliar la medida por 15 días, como actualmente se hace en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

La iniciativa fracasó en su idea de legislar por 71 votos a favor, 54 en contra y 12 abstenciones, por lo que -al igual que infraestructura crítica- deberá pasar a una comisión mixta entre diputados y senadores.