La Sala del Senado aprobó la noche de este miércoles el informe de la comisión mixta del proyecto de infraestructura crítica, por lo que la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde se votará este jueves.

La Sala del Senado aprobó la noche de este miércoles el informe de la comisión mixta del proyecto de infraestructura crítica de forma unánime, por lo que la iniciativa ahora volverá a la Cámara de Diputados.

“Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FF.AA. en caso de peligro grave o inminente”, informó la Cámara Alta en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el martes, el proyecto había sido rechazado en la Cámara, luego que un grupo de diputados de oposición presentara una indicación que eliminaba la potestad de las Fuerzas Armadas de colaborar en el resguardo del orden público.

Por esta razón, el Gobierno coordinó el rechazo en la Cámara, para luego establecer un diálogo con la oposición y destrabar la iniciativa, acordando la creación -en febrero- de dos mesas de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo, para apoyo jurídico a FFAA y de seguridad, además de establecer legalmente las reglas del uso de la fuerza.

Además de la reforma constitucional del proyecto de infraestructura crítica que permite el uso de Fuerzas Armadas para que colaboren en el resguardo de las fronteras, había otra iniciativa en comisión mixta, se trata de una variante del Estado de Emergencia, la cual busca ampliar a 35 días la extensión del estado de excepción, después de la sexta prórroga.

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que las comisiones mixtas de ambos proyectos fueron aprobados unánimemente y que esperan que eso se traspase a la Cámara de Diputados.

“En ambos proyectos se llegó a un acuerdo, y en las comisiones, como en la Sala del Senado sus informes fueron aprobados de forma unánime. Esperamos que eso augure que mañana estos proyectos en la Cámara de Diputados se respalden ampliamente y sean ley de la República”, afirmó Tohá.

Ahora que ambos proyectos fueron despachados de la comisión mixta y se aprobaron en el Senado, se espera que este jueves se voten en la Sala de la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobados, queden en condiciones de ser ley.