Diputados y diputadas ingresaron -en total- 235 indicaciones al proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. Algunas propuestas apuntan a establecer un mecanismo de cierre de este debate, en caso de que la propuesta sea rechazada; y mejorar la participación ciudadana.

La secretaría de la Comisión de Constitución realizó el conteo final, confirmando el ingreso de 235 indicaciones a la reforma que habilita el proceso constituyente.

La lista de propuestas la lidera el Partido Republicano, con 43, y el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, explicó que busca instalar un mecanismo de cierre del proceso en caso que gane el rechazo.

La bancada de Revolución Democrática pide que los municipios y gobiernos regionales formen parte de la información y la participación ciudadana.

La segunda vicepresidente de la Corporación, Catalina Pérez, explicó que las indicaciones apuntan a la participación ciudadana y a un mayor acceso a la información.

Por su parte, la diputada independiente Camila Musante, cuestionó no sólo el órgano de expertos, sino el sistema de listas para las elecciones de nuevos convencionales, asegurando que sirve para el cuoteo de los partidos políticos.

La bancada del Partido Comunista presentó indicaciones para mejorar los mecanismos de participación ciudadana, diputados de la bancada independientes-PPD proponen que los expertos sean electos, el Partido Ecologista Verde quiere eliminar la comisión mixta y el diputado de Amarillos, Andrés Jouannett, pide elevar las exigencias académicas para los expertos.