La muerte de una pequeña recién nacida en 2017, a causa de malos tratos y negligencias sufridas por su madre en un centro de salud en el 2017, motivó un proyecto de ley que lleva el nombre de su madre, "Ley Adriana", y que se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional (en el Senado). ¿Qué implica y qué derechos aseguraría esta ley, en caso de ser aprobada?

Aún como proyecto, el Senado tramita la llamada “Ley Adriana”, que busca erradicar la violencia ginecobstétrica en todas las etapas de la gestación, con especial énfasis en el parto y posparto, así como regular, garantizar y promover los derechos de la mujer o persona gestante.

Su nombre deriva del caso de Adriana Palacios, una joven que en el 2017 sufrió malos tratos y negligencias durante su consulta en un centro de salud en Iquique, región de Tarapacá, tras lo cual y a causa de ello, su hija Trinidad falleció.

¿Qué es y qué establece el proyecto de “Ley Adriana”?

La llamada “Ley Adriana”, busca regular, garantizar y promover los derechos de la mujer u otra persona gestante, pero también de los recién nacidos, del padre y persona significativa para quien está pronta o ya dio a luz.

Esta protección de derechos, de acuerdo al proyecto de ley, no solo incluye el momento del parto, sino también, el tiempo previo y posterior a este, en los ámbitos de; gestación, muerte gestacional o perinatal; preparto, parto, postparto y aborto, todo, en las causales establecidas.

Qué es la Ley Adriana
Cámara de Diputados

En concreto, la propuesta de la “Ley Adriana” define la violencia gineco-obstétrica como todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Junto a ello, establece como constitutivos de este tipo de violencia las burlas e insultos, negación o abuso de medicación u ocultamiento de información. También incluye como violencia obstétrica la maniobra de Kristeller y la episiotomía sin justificación médica ni consentimiento de la gestante.

Se suma, además, el retardo injustificado u omisión en el aborto en tres causales, la falta de respeto a las tradiciones culturales y la intervención en el apego temprano con un recién nacido.

¿Qué es el Plan de Parto?

Según información de la Cámara de Diputados, quienes ya aprobaron el primer trámite del proyecto de “Ley Adriana”, uno de los puntos en los que esta norma innova es en el reconocimiento del llamado Plan de Parto.

Lo último es un instrumento mediante el cual una mujer o persona gestante establece sus deseos, necesidades y decisiones sobre este proceso. Aquí se incluyen las etapas de pre-parto, parto, postparto, nacimiento y lactancia.

En otros países, como España, ya existe el mencionado Plan de Parto (incluido en la “Ley Adriana”) y funciona como un documento en el que la mujer expresa sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.

Igualmente, se señala como un derecho el participar en talleres prenatales, los que deberán promover los derechos establecidos en esta norma. El Estado, a través de sus órganos, deberá facilitar el acceso por libre elección a estas actividades.

Finalmente, el proyecto establece artículos sobre la prevención y educación en torno a la violencia gineco-obstétrica. Junto a esto, determina la responsabilidad médica y los procedimientos de reclamación cuando se vulneren los derechos.