El diputado Cristián Araya (REP) ingresó una moción de censura contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro (PC), tras un tenso debate en torno a una sugerencia de la diputada Ñanco.

Por tercera vez un legislador de oposición ingresó una moción de censura contra la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro (PC).

La acción se dio luego de una tensa discusión respecto a una sugerencia realizada por la diputada Ericka Ñanco (RD). La legisladora solicitó un pronunciamiento de la Comisión respecto al nuevo proceso constituyente, para que se incluya a expertos de pueblos originarios en la instancia.

Ante ello, los diputados Republicanos Johannes Kaiser y Cristián Araya se opusieron firmemente a la sugerencia de la representante de RD. Sin embargo, la presidenta Pizarro se mostró a favor, hecho que gatilló la moción de censura por parte de los parlamentarios.

Al respecto, el diputado Araya dijo que presentó una censura a la presidenta de la Comisión, “toda vez que en el ejercicio de su cargo pasa a llevar el derecho que tenemos como diputados para poder expresarnos”.

“Lamentablemente, el uso arbitrario de sus facultades y la afectación de la libertad que tenemos los parlamentarios para poder expresarnos es la causal que me lleva nuevamente a censurarla (…) Espero que de una vez por todas la diputada Lorena Pizarro acuse recibo y respete al resto de los parlamentarios, permitiendo una mayor libertad en la discusión”, agregó.

“La censura me parece grave”

La diputada Lorena Pizarro afirmó que la polémica se gestó en medio de la discusión de un proyecto “muy importante para el país”, como lo es la Ley Antidiscriminación.

“Por sus constantes conductas de torpedear el avance de la discusión de la misma, recién hoy día iniciamos la discusión. Me presentan una censura porque les señalo, según mis atribuciones, que no están cumpliendo con el reglamento. Me parece gravísimo”, expuso la diputada Pizarro.

“Venimos a legislar por el bien de la gente y no a hacer shows mediáticos, que a lo único que conducen es a que cada persona no puedan mejorar su calidad de vida”, cerró.

En tanto, la diputada Ñanco indicó que la censura “claramente no es para avanzar en los temas legislativos. Sino, más bien, para entorpecer este proceso, para no seguir avanzando en los temas y para obviamente presionar y hacer una persecución política”.

“Esto además demuestra el racismo existente en parte de la derecha”, concluyó la parlamentaria.