Expertos recomendaron completar esquemas de vacunación y reforzar el autocuidado, tras la detección de la variante altamente contagiosa BF.7 del Covid-19 en Chile.

La variante BF.7 mantiene a los recintos hospitalarios de China colapsados. Por esta razón, autoridades sanitarias chilenas han puesto en marcha estrategias para la detección temprana de la expansión de la variante en el país.

Si bien, esta cepa ya fue detectada en Chile, no ha afectado en las cifras de contagios, es por esto que, tanto el Ministerio de Salud, como expertos en la materia, han hecho recurrentes llamados a la población para que accedan a sus dosis de refuerzo y a la inoculación con la vacuna bivalente.

El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, recalcó la importancia de la vacuna bivalente.

“Lo importante es la vacuna bivalente. Lo otro relevante es la consulta precoz, especialmente en caso de síntomas respiratorios”, dijo el profesional.

En tanto, el infectólogo Aníbal Vivaceta, aseguró que hay que seguir con las medidas de autocuidado, las que no son solo por el Covid-19, sino también para prevenir todas las enfermedades respiratorias que circulan actualmente.

“Se debe evitar contactar con otras personas cuando uno está con síntomas respiratorios”, manifestó Vivaceta.

A la fecha, la vacuna bivalente no ha alcanzado el 20% de la cobertura en la población objetivo y en su último balance, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 309 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 16,96% y no se reportaron decesos; por lo tanto, el total de fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel nacional es de 63 mil 200.