Respetar las libertades individuales y tener un vínculo son los movimientos sociales son parte de las características que deberían tener los candidatos al Consejo Constitucional, según empiezan a definir los partidos. Si no se vuelve a modificar el cronograma del proceso, la elección de sus integrantes quedaría fijada para el 7 de mayo de 2023.

Los partidos ya comienzan a preparar nombres para conformar el Consejo Constitucional, órgano que estará encargado de redactar una nueva Carta Fundamental.

Cabe recordar que el proyecto que da origen a este nuevo proceso ya fue despachado por la comisión de Constitución del Senado, por lo que ahora tendrá que votarse en Sala.

Luego, será la Cámara de Diputados la instancia encargada de revisar la iniciativa, que se logró mediante un acuerdo amplio que fue desde la UDI al Partido Comunista.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó su total apoyo a cada uno de los artículos que establece el proyecto de reforma.

El parlamentario indicó que se requiere una Constitución para enfrentar las próximas décadas. En ese sentido, expresó que “la Carta Fundamental requiere el mayor respaldo posible”.

De acuerdo a lo aprobado por la comisión de Constitución del Senado, la elección de consejeros constitucionales sería el 7 de mayo del 2023.

Características de candidatos al Consejo Constitucional

El jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, señaló que los candidatos que presentarán desde su partido deben defender la democracia, las libertades individuales, la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos y la libertad religiosa.

“Es necesario que se tenga un espíritu comunitario en esta Constitución, que seamos capaces de defender derechos sociales que hoy son esenciales”, explicó.

Por otra parte, el diputado Andrés Giordano, independiente del Frente Amplio, enfatizó en la importancia del vínculo social que deben tener quienes conformen el órgano redactor.

“Nos interesa que hayan personas que representen a los sectores organizados o que tengan vínculos de confianza con los movimientos sociales”, dijo.

Si el Senado y la Cámara no modifican el cronograma, el plebiscito de salida quedaría definido para el 17 de diciembre del próximo año.