Diputados de Apruebo Dignidad preparan indicaciones para la votación de la reforma para el nuevo proceso constituyente, aunque destacaron que de todas formas respaldarán lo despachado por el Senado.

Luego de que la comisión de Constitución del Senado aprobara y despachara la reforma que permite avanzar en un nuevo proceso constituyente, diputados y diputadas se preparan para la votación en la Sala.

En Apruebo Dignidad hay parlamentarios que, si bien aseguran que van a respaldar la propuesta que surgió del Senado, ya que dicen que se zanjaron los temas más relevantes como representación de pueblos originarios y paridad, igual buscarán ingresar indicaciones.

Estas van ligadas a perfeccionar la fórmula para la elección de consejeros y consejeras constituyentes, como aumentar mecanismos de representación ciudadana.

A esto se refirió el legislador del Partido Comunista, Boris Barrera, quien sostuvo que es importante asegurar la participación de la ciudadanía en el proceso.

“Ojalá contar con mecanismos de participación ciudadana, mayor representatividad (…) para hacerlo mucho más democrático, que realmente la ciudadanía tenga alguna incidencia”, señaló el parlamentario.

Acuerdo constituyente

El parlamentario de Acción Humanista, Tomás Hirsch, también dio su respaldo a la reforma, pero anticipó que van a reponer una indicación que permite a los partidos en formación al 12 de diciembre presentar candidaturas, lo cual según su juicio es discriminatorio y está hecho “a la medida de Amarillos y Demócratas”.

“Hemos planteado que esa fecha se cambie al 1 de diciembre para que no discrimine a nadie. Esperamos que eso sea aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, y de ese modo tengamos un proyecto que no excluya a ningún sector de la posibilidad de levantar candidaturas”, precisó el legislador.

La diputada independiente, Camila Musante, señaló que aún no confirma su apoyo a la reforma, y respecto a la fórmula para elegir consejeros y consejeras, sostuvo que debe ser por mayoría de votos y no por listas, para permitir igualdad de condiciones para candidatos independientes.

“Esto tiene mucho que ver con el valor del voto, y por el hecho de que quienes lleguen al consejo constitucional, representen efectivamente a la población”, indicó la congresista.

A esto añadió que “si vamos a iniciar un nuevo proceso constituyente tenemos que garantizar la igualdad de condiciones en la participación, un diálogo abierto y democrático, sin candado, que vaya en un espíritu más exigente que el actual texto constitucional”.

Cabe mencionar que la próxima semana debería comenzar la tramitación de la Reforma en la Cámara Baja.