Este jueves se aprobó en particular el proyecto de reforma que habilitará el proceso constitucional, tras votar casi 200 indicaciones. Por ejemplo, se aprobó que la elección de los miembros del Consejo Constitucional se realizará el 7 de mayo de 2023.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma que habilitará el proceso constitucional, tras votar casi 200 indicaciones.

Se espera su debate en la Sala de la Cámara Alta, el cual se llevará a cabo la próxima semana.

Según consignó La Radio, la comisión aprobó y rechazó alrededor de 189 indicaciones que fueron presentadas.

Por ejemplo, se aprobó que la elección de los miembros del Consejo Constitucional se realizará el 7 de mayo de 2023 y se redujo a cien días el plazo para la determinación de los padrones, por lo que se cerrarían el 27 de enero.

Asimismo, se ratificó que el plebiscito para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución ser realizará el 17 de diciembre de 2023 y se aprobaron disposiciones para ajustar los plazos.

La instancia también confirmó que los integrantes del Consejo Constitucional recibirán una remuneración de 60 UTM mensuales y los integrantes del Consejo Experto 30 UTM cada mes.

Acuerdo constituyente

Respecto a la tramitación de la reforma, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, dijo que están “muy orgullos” de este trabajo y que “han sido cuatro jornadas muy intensas, en que hemos despachado las dos mociones refundidas de la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente”.

Luego agradeció a cada uno de los senadores que participaron de la instancia.

En tanto, el presidente del Senado y quien reemplaza al senador Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, informó que “(…) está puesto en tabla para la sesión de la próxima semana. Los días martes y miércoles se va a debatir en Sala y se va a votar. Esperamos que el proyecto sea aprobado, se requiere 4/7 de los senadores y senadoras en ejercicio, en primer trámite constitucional, y va a quedar en condiciones de ser tramitado por la Cámara de Diputados y Diputadas”.

“Yo quiero agradecer el trabajo de la Comisión de Constitución, porque este es un proyecto técnicamente complejo, que además requiere el apoyo político de diversas fuerzas (…). Valoro el trabajo y la próxima semana se vota en Sala, y esperamos que lo aprueba la Sala del Senado para que pase a la Cámara de Diputados y Diputadas”, añadió el parlamentario.

Según consignó La Radio, no se cambió el fondo del acuerdo inicial por parte de los distintos partidos y solo se hicieron modificaciones para mejorar la aplicabilidad.