El Gobierno presentó una querella contra Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, por el delito de sedición en grado de consumado. La acción judicial hace alusión al caso del senador de la UDI, Javier Macaya, quien sufrió ataques por parte del exbarrista, debido a que el parlamentario participó del acuerdo por la nueva Constitución.

El Ministerio del Interior interpuso una querella contra el líder del Team Patriota, Francisco “Pancho Malo” Muñoz, por el delito de sedición en grado de desarrollo consumado, debido a la funa que realizó contra el senador de la UDI, Javier Macaya.

En el escrito se detalla que la acción judicial es en contra de todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores.

El Gobierno menciona en concreto el caso del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien durante su participación en las reuniones por el acuerdo constituyente, fue increpado por el grupo liderado por el exbarrista.

Gobierno se querella contra Pancho Malo

“Un grupo organizado de personas denominado “Team Patriota”, cuyo líder es el querellado Francisco Muñoz Carrasco, ha manifestado públicamente una posición contraria a un proceso constituyente y a la adopción de un acuerdo en este sentido por parte de los partidos políticos nacionales. Así, los integrantes del “Team Patriota” han hostigado, insultado y amenazado a los presidentes de partidos políticos, parlamentarios y dirigentes políticos que han manifestado una posición favorable y han participado de las conversaciones para lograr un acuerdo constitucional”, argumentan en la querella.

La acción judicial detalla que “el día 17 de diciembre del presente año, en las afueras de la sede de la UDI (…) el Senador Macaya llegó en su automóvil a dicho lugar y se encontró con un grupo de personas del denominado “Team Patriota”, liderados por Francisco Muñoz Carrasco, quienes lo encararon y acusaron de traidor, por haber participado de las conversaciones que permitieron lograr el 12 de diciembre un acuerdo para la elaboración de una nueva Constitución”.

“Cabe agregar que el Senador se trasladaba en compañía de sus hijos de 6 y 16 años, advirtiendo de dicha circunstancia al grupo de personas antes mencionado, entre las cuales se encontraba el querellado, quienes hicieron caso omiso y continuaron amedrentando al Senador, gritando consignas y amedrentándolo, para así infundir temor tanto en él como a los menores, causando además daños al automóvil”, fundamentan en el documento.

Cabe recordar que el miércoles pasado, el senador Javier Macaya decidió presentar una querella criminal contra Pancho Malo por los delitos de “sedición” y “daños calificados”.

Esto último fue tanto por el caso ocurrido a las afueras de la sede de la UDI, como por otro suceso acontecido en septiembre donde el Team Patriota le gritó “traidor” y la “patria no se vende”.

Las diligencias que propone al Ministerio Público el abogado Francisco Castro, en representación de la ministra Carolina Tohá, son las siguientes:

1.- “Se despache una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, a fin de que realice todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y, en particular, empadrone testigos y les tome declaración, inspeccione el sitio del suceso y determine si hay cámaras de seguridad que podrían haber registrado los hechos denunciados”.

2.- “Se tome declaración ante el Ministerio Público a la víctima de los hechos y a todos los testigos presenciales de los hechos”.

3.- “Se solicita asociar en el Sistema SIAU de la Fiscalía, el RUT perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como querellante en la presente causa o en aquella a la que eventualmente se agrupe la presente querella. Hecho aquello, se acredite como abogados querellantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la suscrita, Francisco Castro Salgado, y al abogado Francisco Berthet Mancilla, para los efectos de poder efectuar presentaciones y solicitudes mediante tal plataforma (…)”.