De acuerdo a una ley del 2016, como el Año Nuevo 2023 (1 de enero)cae un domingo, para no quitar días libres, se agrega como feriado el lunes 2 de enero. Si bien, la primera jornada mencionada es un feriado irrenunciable, la segunda no lo es, lo que implica que ese día, el comercio puede funcionar con regularidad.

Ya queda poco para el Año Nuevo y prácticamente todos los saben, el lunes 2 de enero del 2023, de manera extraordinaria, será feriado en el calendario y por ende, parte del fin de semana largo, ¿Será irrenunciable?

Vale recordar que las jornadas irrenunciables están establecidas por ley y son aquellas en que gran parte del comercio, como tiendas y supermercados, no pueden funcionar.

¿Por qué es feriado el lunes 2 de enero del 2023?

Una ley aprobada por el Congreso en el 2016, estableció como feriados los lunes 2 de enero y a los viernes 17 de septiembre, cuando se cumplan ciertos requisitos durante Año Nuevo y Fiestas Patrias.

De esta forma, cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo, respectivamente, el viernes 17 será feriado. Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

En tanto, si el Año Nuevo o 1 de enero cae un domingo, según la norma, el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado también.

La primera vez que esto ocurrió, luego de la aprobación de la ley, fue justamente a los pocos días, el 2 de enero del 2017. La misma situación se replicará para el Año Nuevo 2023 y más tarde, del 2034.

¿Qué es y cuáles son los feriados irrenunciables?

Antes de responder a la interrogante sobre el lunes 2 de enero del 2023, es importante destacar que un feriado irrenunciable es aquella jornada en la que, según la ley, la gran mayoría del comercio no puede funcionar.

Lo anterior, corre aunque exista algún tipo de acuerdo previo entre el empleador y trabajador, salvo excepciones enumeradas por la misma norma. Por ejemplo, si pueden abrir al público establecimientos como bencineras, pubs, cines o restaurantes.

En ese sentido, la ley delimitó que son 5 los feriados irrenunciables dentro de cada año:

  • Año Nuevo: 1 de enero
  • Día del Trabajador: 1 de mayo
  • Fiestas Patrias: 18 de septiembre
  • Día de las Glorias del Ejército: 19 de septiembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • ¿Será irrenunciable el 2 de enero?

    Tal como se explicó, la norma chilena establece taxativamente cuáles son los feriados irrenunciables, por lo que el domingo 1 de enero del 2023 sí entra en esta categoría.

    Al contrario, el lunes 2 de enero no encaja dentro de los feriados irrenunciables, lo que quiere decir supermercados, malls y centros comerciales en general, funcionarán con normalidad.