Redactores del proyecto de reforma que habilita el nuevo proceso constituyente esperan ingresar este martes la propuesta al Congreso Nacional. Este lunes tomó fuerza que la iniciativa ingrese por el Senado, y el debate por sus tiempos de trámite mantiene viva la discusión si efectivamente hay acuerdo transversal en el Congreso para iniciar un nuevo proceso constituyente.

A toda marcha, un grupo de redactores trabaja en el proyecto de reforma constitucional que permita al Congreso iniciar de manera formal un nuevo proceso para redactar una nueva Constitución.

Así se definió en el Acuerdo Constitucional que habilitará un nuevo proceso con un nuevo órgano redactor, miembros elegidos con voto popular y con presencia de expertos.

Esto último, en el contexto de un acuerdo marco que si bien contiene una serie de elementos claves, no aborda aspectos que seguramente serán parte de la discusión en particular de la iniciativa.

Las dudas por los redactores del proyecto de Reforma Constitucional

Por lo pronto, la principal preocupación de algunos partidos es que no hay información respecto de quienes están trabajando en la redacción de la iniciativa y sus tiempos de tramitación.

Así lo apuntó el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores.

No obstante, Radio Bío Bío pudo confirmar que hay asesores como el exsubsecretario de la Segpres del anterior Gobierno de Sebastián Piñera, Max Pavéz, representando a la UDI; además de Pablo Celedón, por RN.

Así también, se cuenta a la abogada y exseremi de Justicia de la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis (DC).

Desde el oficialismo, en tanto, destaca el asesor de Revolución Democrática, Domingo Lovera, junto a Gabriel Osorio, del Partido Socialista.

El debate por los tiempos: Senado v/s Cámara de Diputados

En paralelo, se ha generado un intenso debate incluso entre colectividades de un mismo sector, como RN y la UDI, respecto a si es mejor que el proyecto ingrese por el Senado o por la Cámara de Diputados.

Según se comenta en los pasillos del Congreso, en la Cámara Alta el proyecto no sería objeto de mayores indicaciones, con lo cual se metería presión a los diputados, asegurando asimismo una primera tramitación rápida.

Por contrapartida, en la Cámara de Diputados hay una mayor atomización y dispersión de fuerzas, y además se espera que el proyecto sea largamente intervenido por las fuerzas políticas que se oponen al acuerdo.

Son cerca de una treintena de diputados que están en contra del proceso, tanto porque rechazan un nuevo proceso, como también que están en desacuerdo con la “cocina” que lo propició.

En ese sentido, algunos opinan que sería mejor escoger este último camino para que el Senado, tal como habitualmente lo hace, corrija las modificaciones que se realicen los diputados.

Al respecto, el expresidente de la Cámara, el diputado PPD, Raúl Soto, sostuvo que es mejor que se inicie su tramitación en el Senado, en el caso de que haya más garantías de un avance expedito.

Los principales “vacíos” del Acuerdo que “llenarán” con indicaciones

Fuentes de La Radio han indicado que el propio presidente del Senado, Álvaro Elizalde, habría comentado esta mañana en el comité legislativo de las jefaturas de bancada, que el proyecto probablemente ingresaría por la Cámara Alta.

De todas maneras, algo que debería suceder irremediablemente, es que se ingresarán modificaciones al proyecto, tal como lo apuntó el senador comunista, Daniel Núñez.

Entre los principales puntos que seguramente generarán una ardua disputa, se cuenta la comisión mixta que va a resolver las discrepancias entre el comité de expertos y los convencionales electos en este Consejo Constituyente.

Cabe consignar que si el Senado recibe este proyecto de ley, existe la posibilidad de que se suspenda la semana regional para los integrantes de la comisión de Constitución del Senado, que preside Matías Walker.