Distintos sectores políticos valoraron las palabras del presidente Gabriel Boric, que este lunes respaldó el "imperfecto" acuerdo constitucional sellado hace una semana. Sumado a eso, el Mandatario volvió a admitir que su sector perdió en el proceso anterior. Ante los avisos de querer modificar el documento en la tramitación legislativa, el presidente de la UDI le pidió a esos sectores del oficialismo "escuchar a su Presidente".

Este lunes el presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente al acuerdo constitucional acordado por los partidos para intentar por segunda, y probablemente última, vez caminar hacia una nueva Carta Magna, nacida en democracia.

Fue en conversación con Radio Sonar que el Mandatario dijo valorar el acuerdo al que se ha llegado y destacó que “el órgano que tiene la soberanía es 100% electo”, recordando que los expertos, encargados de redactar un anteproyecto, luego cumplirán un rol de asesoría y acompañamiento.

Junto a lo anterior, Boric volvió a remarcar que este nuevo intento corresponde a “la continuidad de un proceso” y que “quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos. No se puede dejar de considerar aquello, perdimos por 62%”, agregó.

“Todos estos bordes, límites o tutelaje como se dice, bueno, es parte de lo que se pudo lograr y yo prefiero un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque creo que Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizás no va a tener toda la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos”, zanjó.

En el oficialismo, Comunes y el Partido Comunista han salido a criticar el acuerdo firmado, queriendo ahora modificarlo en aspectos en los que, a su juicio, no hay tanta claridad.

Las principales críticas de este sector apuntan al tutelaje de la mano de los expertos y a la participación democrática a propósito de las competencias de ese mismo comité.

El acuerdo constitucional en manos del Congreso

Desde Revolución Democrática (RD) la diputada Catalina Pérez ratificó que concuerda con Boric y que desde esa tienda respetarán el acuerdo, aunque efectivamente hay puntos que buscarían modificar.

“Creo que las diversas fuerzas del oficialismo reconocen la importancia, la relevancia de haber alcanzado un acuerdo dentro de los márgenes de las fuerzas. Un acuerdo imperfecto, por cierto, lo ha dicho el Presidente, pero que requiere dentro de sus marcos un proceso de fortalecimiento y profundización de la participación ciudadana, teniendo una preocupación por la legitimidad del proceso y del producto”, comentó la legisladora.

Desde la UDI su presidente y senador, Javier Macaya, catalogó como favorables las palabras de Boric pero llamó al oficialismo y a los miembros de ese sector que han planteado dudas a hacerle caso al Mandatario.

De hecho, textualmente, les solicitó “que escuchen las declaraciones de su Presidente”.

“Me parecen adecuadas las palabras en términos de asumir que hay una realidad diferente y que las personas que pretendían hacer algo diferente, no porque lo digamos nosotros, sino porque el 62% de los chilenos se los dijo así”, espetó.

Conforme pasan los días ya comienzan a disiparse las dudas de cómo se va a tramitar la reforma en el Congreso, necesaria para habilitar la segunda versión del proceso constituyente.

Aunque desde el oficialismo mayoritariamente se reconoce que se competirá en algunos puntos, el texto no se va a desconocer. Ejemplo de esto es el Partido Socialista, que en la Cámara ya acordó apoyar el acuerdo tal cual.