De acuerdo al último estudio del Sernageomín y la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), en Chile existen casi 100 volcanes activos, de los cuales 14 representan un peligro, según diferentes factores medibles. Vale destacar que nuestro país concentra entre el 10% y 15% de los volcanes activos en el mundo, y tiene la segunda mayor actividad volcánica en el planeta, detrás de Indonesia.

Bien sabido es que nuestro país posee una geografía especial. Largo y angosto, rodeado por la cordillera de Los Andes, atravesado por ríos y también de abundantes lagos, pero, por otro lado, repleto de volcanes ¿Cuántos de estos hay en Chile, cuántos están activos y cuáles son los más peligrosos?

Son aproximadamente 2.000 los cuerpos volcánicos que existen en suelo nacional, de los cuales, un cuarto (1/4) están activos, mientras que menos del 5% son de cuidado, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Chile: un país de volcanes

Chile es en esencia un país sísmico y repleto de volcanes, de hecho, concentra entre el 10% y 15% de los que están activos en el mundo, y tiene la segunda mayor actividad volcánica en el planeta, detrás de Indonesia.

Por otro lado, durante el siglo XX, hubo al menos 30 erupciones de volcanes en el país, mientras que entre el 2000 y 2022, se produjo casi la misma cantidad de eventos de la misma índole.

Los volcanes que tuvieron mayor actividad en este siglo en Chile, son el Copahue en Bío Bío, Villarrica en La Araucanía, y el Láscar en Antofagasta, los 3, con 7 erupciones. Justamente estos dos últimos son los que han hecho noticias por su actividad más reciente.

¿Cuáles son los volcanes activos en Chile?

De acuerdo al Sernageomín, un volcán activo es aquel que muestra signos de actividad interna registrada por los instrumentos de monitores o que ha hecho alguna erupción en los últimos 10 mil años.

Desde la entidad aseguran que aunque puede parecer mucho tiempo, no lo es en escala geológica.

En ese sentido, desde el 2018, el Sernageomín administra la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que elaboró un ránking que muestra los volcanes activos de Chile y los clasifica según su riesgo.

En concreto, son 92 los cuerpos volcánicos que están actualmente activos en nuestro país, tanto en el territorio continental; abarcando todas las regiones, desde Arica y Parinacota, hasta Magallanes; y también en la zona Antártica, en Isla Decepción.

Puedes conocer el listado completo de volcanes activos en Chile, HACIENDO CLIC AQUÍ.

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos en Chile?

En el último estudio publicado por RNVV, se clasificó a los volcanes según un valor de “riesgo específico”, de acuerdo a variables como las características del territorio, al peligro y la exposición.

La gran mayoría de los nombres corresponden a macizos ubicados en la zona centro sur del país, específicamente en la región de Los Ríos, mientras que Los Lagos y La Araucanía son las zonas que más se repiten después.

De esta manera, estos son los 14 volcanes más peligrosos de Chile, en orden de mayor a menor y dónde se encuentran:

• Villarrica: Región de La Araucanía y Los Ríos.
  • Llaima: Región de La Araucanía
  • Calbuco: Región de Los Lagos.
  • Nevados de Chillán: Región de Ñuble.
  • Puyehue-Cordón Caulle: Región de Los Ríos.
  • Osorno: Región de Los Lagos.
  • Mocho-Choshuenco: Región de Los Ríos.
  • Antuco: Región del Bío Bío.
  • Carrán-Los Venados: Región de Los Ríos.
  • Cerro Azul-Quizapu: Región del Maule.
  • Chaitén: Región de Los Lagos.
  • Lonquimay: Región de La Araucanía.
  • Hudson: Región de Aysén.
  • Láscar: Región de Antofagasta.
  • Volcanes en Alerta Amarilla

Actualmente, existen 3 volcanes que se encuentra en Alerta Amarilla por parte de las autoridades nacionales: Volcán Lascar, Nevados de Chillá y Villarrica. ¿Qué quiere decir esto? Que presentan una actividad inestable, con explosiones menores, aparición de fumarolas, e incremento en parámetros de monitoreo.

Por eso, desde el Sernageomín y la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica, hicieron un llamado a la población a informarse a través de los canales oficiales de las entidades y tomar los resguardos necesarios.