Parlamentarios de la UDI acusaron "sesgo ideológico" en algunas de las preguntas de la PAES de Historia y Ciencias Sociales. A raíz de eso, anunciaron que citarán a la directora del Demre y al ministro de Educación a la comisión de Educación de la Cámara para clarificar los criterios establecidos por el Demre para el desarrollo del examen.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez acusaron “sesgo ideológico” en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Historia y Ciencias Sociales rendida a inicios de semana.

Por lo anterior, anunciaron citarán a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, a la comisión de Educación de la Cámara para clarificar los criterios establecidos para el desarrollo del examen.

Los diputados cuestionaron específicamente la primera pregunta de la prueba. En ella, se consultaba sobre la “importancia” de la promulgación de la ley de escaños reservados para los pueblos indígenas durante la Convención Constitucional.

Primera pregunta de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Historia y Ciencias Sociales
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre),

Para los parlamentarios, consultar por la “importancia” de haber fijado escaños reservados “le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario”, dice el comunicado de prensa.

Otra de las preguntas cuestionadas

Otra de las preguntas cuestionadas por los parlamentarios fue la número 53. En ella, se hace referencia al golpe de Estado de 1973 y al “cambio de paradigma político-económico que desembocó en un nuevo modelo socioeconómico”.

Pregunta 53 de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Historia y Ciencias Sociales
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre)

Para los diputados esas preguntas constituyen un cuestionamiento al actual modelo económico. Por eso, acusan que “se busca establecer como una verdad que la economía de mercado no ha traído beneficios para Chile, siendo que nos permitió reducir la pobreza de un 40% a solo un dígito”.

A raíz de eso, los parlamentarios anunciaron que van a “citar a la comisión de Educación a la directora del Demre, como también al ministro Marco Antonio Ávila, porque es evidente que existe un grave sesgo ideológico”, explicaron desde la UDI.

Respuesta del Demre

Consultados por BioBioChile, la jefa del Área de Instrumentos del Demre de la Universidad de Chile, Daniela Jiménez, señaló que “cada pregunta que aparece en las pruebas se ajusta al currículum que actualmente rige a la educación chilena, a la base de los temarios publicados en enero de 2022, concordados con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación”.

A su vez, comentaron que estos temarios “son consistentes con los contenidos que aparecen en los textos escolares vigentes aprobados por el Mineduc”.

Finalmente, enfatizaron en que “cada pregunta pasa por una exhaustiva revisión por parte de expertos y académicos de diversas universidades, externos al Demre”. Ellos se encargarían de validar esas preguntas “a nivel disciplinario, su contenido, clave y alternativas de respuestas, y certifican la calidad de la prueba”, finalizaron desde el Demre.