Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 02 diciembre de 2022 | 14:21

Mineduc entrega balance PAES: rendición "tranquila" e inasistencia de casi 1/4 en Historia

por Emilio Lara

Viernes 02 diciembre de 2022 | 14:21

Mineduc entrega balance PAES: rendición "tranquila" e inasistencia de casi 1/4 en Historia

por Emilio Lara

Oscar Guerra | Agencia UNO

Oscar Guerra | Agencia UNO

visitas

visitas

Más de 275 mil personas se inscribieron para rendir la PAES. De todos los componentes Historia anotó la mayor inasistencia: solo la rindió el 76% de los 169.605 interesados. Por el contrario, Competencia Lectora fue la que más participación registró, el 89% de sus 271.311 postulantes.

Este viernes el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Demre de la Universidad de Chile entregaron el balance de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Más de 275 mil personas se inscribieron para rendir la evaluación en más 660 locales en todo Chile.

En reemplazo de la PSU y la PDT, hoy la PAES es necesaria para el ingreso a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Las autoridades educativas hablaron de una rendición “tranquila” y con una masiva asistencia durante las tres jornadas por las que se extendió la evaluación.

Eso sí, esta nueva prueba incluye una específica de matemática, que es exigida por 480 programas.

Asistencia a la PAES

El lunes 28 de noviembre se realizó el examen electivo de Ciencias, que de sus 189.098 postulantes 87% asistió.

De acuerdo al Mineduc y al Demre, eso fue cuatro puntos porcentuales más que en la PDT 2021 para la admisión 2022.

El martes 29 de noviembre se rindieron dos componentes.

El primero fue la prueba de Competencia Lectora, que de sus 271.311 postulantes asistió el 89% (+4).

La segunda prueba fue la de Competencia Matemática 2. De 124.717 personas inscritas el 81% concurrió a rendirla.

Finalmente la última jornada fue el miércoles 30 de noviembre, que partió con Competencia Matemática 1. Allí había 273.436 postulantes inscritos y asistió el 87% (+3).

La PAES 2022 cerró con el examen de Historia y Ciencias Sociales, para el cual 169.605 personas se inscribieron, pero solo asistió el 76%, un punto porcentual a la última prueba del ramo para la admisión 2022.

Mineduc: “Estamos muy satisfechos”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “estamos muy satisfechos con este proceso de rendición de la nueva PAES, tanto por los altos niveles de rendición como por el hecho que es el primer año en que se implementa esta prueba, la cual es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un Sistema de Acceso a la Educación Superior más justo y equitativo”.

Asimismo, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, valoró las cifras de asistencia y la implementación que tuvo esta nueva PAES, al igual que los otros cambios que ha tenido el Sistema de Acceso a la Educación Superior.

“Contar con dos aplicaciones al año, el nuevo enfoque por competencias de las pruebas, las dos nuevas pruebas de Matemáticas, las distinciones a las trayectorias educativas que reconocen los contextos e historias de quienes rinden, entre otras novedades, sin duda son cambios concretos que avanzan hacia un sistema de acceso a la educación superior más justo y que pone al centro a las y los estudiantes”, detalló.

Por su parte la rectora de Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que la aplicación de estos exámenes fue “impecable”.

“Agradecemos a todos quienes participan, a quienes ponen a disposición los locales para la rendición, al personal que organiza, examina, a quienes transportan las pruebas de ida y vuelta, a quienes resguardan la seguridad, hasta los equipos que trabajan todo el año para diseñar las pruebas y los procesos”, comentó.

En tanto, la directora del Demre, Leonor Varas, detalló que “los procesos de rendición siempre son complejos y desafiantes, por la enorme magnitud y complejidad de la operación logística que implican, por lo que estamos muy satisfechos de haber culminado esta aplicación con normalidad”.

¿Qué viene después de la PAES?

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023 a través de los sitios de Acceso Mineduc y el Demre.

Ese mismo día iniciará la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

El 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección de los postulantes a las instituciones y el martes 18 de enero comenzará el período de matrícula en cada casa de estudio.