Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 02 diciembre de 2022 | 15:37

Cuándo se publican los resultados de la Paes 2022: anota esta y otras fechas importantes

por Ignacio Hermosilla

Viernes 02 diciembre de 2022 | 15:37

Cuándo se publican los resultados de la Paes 2022: anota esta y otras fechas importantes

por Ignacio Hermosilla

Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

¿Diste la PAES este 2022? Debes estar atento a estas fechas: El martes 3 de enero del próximo 2023, específicamente a las 8:00 horas, se publicarán los resultados del examen que llegó a reemplazar a las PSU y PTU. Una vez con los puntajes conocidos, comienza el proceso de postulación a las diferentes casas de estudio, cuyos resultados saldrán a la luz el 17 del mismo mes.

En noviembre de este 2022, más de 250 mil personas rindieron la Prueba Paes, con la esperanza de obtener puntajes suficientes para ingresar a una carrera profesional, mientras están atentos a la publicación de los resultados.

Cabe destacar que esta fue la primera vez que se implementó el examen, en reemplazo de la PSU, y que difiere, entre otras cosas, que los puntajes se ponderan desde el 100 al 1.000, y no hasta los 850, como era antes.

¿Cuándo se publican los resultados y puntajes de la PAES 2022?

El pasado 28, 29 y 30 de noviembre, fue la oportunidad para dar la Paes 2022, prueba válida para ser parte del proceso de Admisión 2023, para quienes busquen ingresar a una carrera técnica o universitaria.

De acuerdo a lo informado por el Demre, el martes 3 de enero del 2023, quienes dieron el examen tendrán un nervioso despertar.

Resulta que los puntajes de la Paes se publicarán durante las primeras horas de la mencionada jornada, específicamente a las 8:00 am.

¿Cuándo son los procesos de postulación y matrícula?

Después de conocer los resultados de la Paes, el 3 de enero, a contar de las 9:00 horas, y hasta el medio día del siguiente 6 de enero, será el momento en que se abrirá el proceso llamado “Etapa de Postulaciones”, donde se debe optar por hasta 20 opciones de carreras y universidades.

En tanto, el siguiente 17 de enero, se conocerá el resultado de las postulaciones, dando inicio al “Proceso de Matrículas”, en las instituciones de educación superior, que se extenderá hasta finales del mismo mes.

¿Qué diferencias hay entre la PAES y las pruebas anteriores?

Vale destacar que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), que se aplicó por primera vez este 2022, reemplazó a las extintas Prueba de Transición (PDT) y Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Así por ejemplo, se modificaron las pruebas a rendir; se agregó una específica del área de matemáticas y se agregó un día. Mientras antes se deba el examen en dos jornadas, ahora es en 3.

Poe otro lado, la actual prueba para postular al proceso de admisión universitaria, tiene diferencias importantes con la PTU y PSU. Por ejemplo, la nueva prueba tiene puntajes que van de los 100 a los 1.000 puntos, y no hasta los 850 puntos, como era antes.

Por otro lado, replica lo de la última PTU, es decir, la prueba PAES se podrá rendir en dos oportunidades en el año (agosto y diciembre).

Otra diferencia relevante es que los puntajes se pueden combinar. Por ejemplo, un postulante puede usar el puntaje más alto que haya obtenido, en las pruebas de invierno o de verano.