"Que el diputado Gaspar Rivas tristemente haga alusiones hacia las personas de nuestras madres, yo no lo acepto", sentenció Pino, quien respaldó el anuncio de otros parlamentarios de llevar a su compañero del PDG a la Comisión de Ética.

El diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino, lamentó las groserías de las que fue víctima por parte de su colega, Gaspar Rivas, en medio de la polémica por la censura a la presidencia de la Comisión de Personas Mayores en la Cámara.

Recordemos que la jornada de ayer, el diputado Rivas trató de “conchasumadres” a la jefa y subjefe de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada y Víctor Pino, luego de ser sacado de la comisión.

La decisión se tomó luego que su bancada decidiera apoyar la censura contra su presidenta, Carolina Marzán (PPD), algo que no fue respaldado por Rivas, lo que le costó su salida.

Pino respaldó que Rivas sea llevado a la Comisión de Ética

Al respecto, el diputado Pino relató que “me encontraba en la comisión de Economía cuando uno de mis colegas me dice ‘Oye Víctor, le están mandando saludos a tu mamá’. Obviamente, salí de la sala y vi de qué se trataba”.

“Es lamentable que lleguemos a estas circunstancias”, agregó, criticando además las ofensas que recibió la diputada y jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada.

“Ella está con una licencia médica justamente por su madre. Entonces, que el diputado Gaspar Rivas tristemente haga alusiones hacia las personas de nuestras madres, yo no lo acepto”, sentenció.

“Creo que son situaciones que no se pueden tolerar en el Congreso, que van más allá de lo político y que deben resolverse lo más pronto posible”, añadió Pino.

“Escuchaba que se va a llevar a la Comisión de Ética al diputado, respaldamos completamente esa medida y vamos a también analizar si tomamos otras medidas nosotros”, advirtió.

En ese sentido, reprochó que Rivas aludiera a su fuero durante su polémica intervención en la Sesión de la Comisión.

“Lo que él dijo respecto al fuero, es inaceptable, nosotros los diputados no estamos con un fuero para decir lo que queramos, es para poder enfrentar la corrupción, cuando fiscalizamos podamos hacerlo sin temor a las represalias, no para salir a decir lo que queramos”, replicó Pino.

Pino: “Se me puso un poco a la categoría de Andrónico Luksic”

Consultado respecto a si llegarán a la Justicia, el diputado aseguró que “ayer se me puso un poco a la categoría de Andrónico Luksic, entonces estamos analizando todas las medidas necesarias que podamos llegar”.

Recordemos que el empresario también fue insultado por Rivas, lo que le valió una querella que terminó con el parlamentario condenado por injurias graves con publicidad.

Sobre las eventuales sanciones internas que podrían adoptar contra su compañero de partido, Pino tampoco descartó llevar los antecedentes ante el Tribunal Supremo del PDG.

“No podemos expulsarlo de la bancada, a menos que sea expulsado del partido, y en las normas del partido está establecido que no puede haber ataques entre los miembros del partido, por lo que esperamos que la directiva nacional hoy día pueda tomar alguna de las medidas que son necesarias para poder mejorar esta relación”, concluyó.

PDG enviará antecedentes al Tribunal Supremo

Desde el Partido de la Gente, en tanto, emitieron una declaración pública donde confirmaron que entregarán los antecedentes al Tribunal Supremo, reprochando los insultos de Rivas.

“Como Directiva Nacional del Partido de La Gente, reprochamos sus expresiones, nos parecen inadecuadas, irrespetuosas e innecesarias. Sus expresiones no se condicen con la forma en que esta Directiva y el PDG en su conjunto, promueve en el trato entre sus militantes”, señalan.

“Desde ya pedimos a la ciudadanía las disculpas correspondientes por dicha conducta que no representa la forma de hacer política de nuestra organización”, agregaron.

“Hacemos un llamado a retomar el diálogo interno, sincero y respetuoso, evitar descalificaciones y expresiones injuriosas, pues ello no solo avergüenza a quienes las emiten, sino que también a todos nuestros militantes”, sostienen.

“Desde ya entregaremos los antecedentes al Tribunal Supremo para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”, cierran.

Presidente de la Comisión de Ética propuso examen psicológico

En paralelo, el diputado y presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas, confirmó el ingreso de una propuesta para sancionar con hasta el 100% de la dieta insultos y agresiones a diputados.

“Para nosotros es muy preocupante”, señaló el parlamentario del Partido Socialista.

“Nos resulta doloroso que la Cámara se esté transformando prácticamente en un circo, siento que la mayoría de los diputados son serios, pero las actitudes de una pequeña minoría están causando un grave perjuicio al prestigio de esta institución”; sentenció.

En esa línea, criticó a la Mesa Directiva que preside Vlado Mirosevic, asegurando que “ha actuado un poco lenta con la tramitación del endurecimiento en los términos reglamentarios”.

Por lo mismo, Venegas aseguró que solicitó una reunión con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, junto a los presidentes de bancada, para presentar una modificación al Reglamento.

“El primero es que las actitudes más graves sean castigadas con el cien por ciento de la dieta parlamentaria. El segundo tiene que ver que también se incorporen dentro de actitudes violentas, el hecho de la violencia que se realiza a través de redes sociales, sobre todo cuando se trate de discursos de odio”, apuntó.

“Lo tercero tiene que ver con que los partidos, cuando tengan que definir las candidaturas, también tengan que realizar a lo menos un examen psicológico respecto de los candidatos y candidatas”, confirmó.