La Cámara de Comercio y la PDI entregaron recomendaciones para evitar estafas en el contexto de las compras en BlackFriday.

En el marco del BlackFriday, expertos en ciberseguridad llamaron a tener precaución con los datos bancarios para evitar estafas en compras por internet.

La popular instancia de compras online, rebajas, y ofertas, denominada Black Friday llegó a registrar alzas en consumidores considerables del 300% en relación al año pasado.

La plataforma actualmente está acompañada de 1.600 tiendas físicas y más de 500 online, junto con descuentos y promociones disponibles hasta el próximo lunes 28 de noviembre.

La directora ejecutiva de E-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago, Yerka Yukich, señaló que -en esta ocasión- hubo un alza en la cantidad de consumidores de regiones.

Desde la Policía de Investigaciones recalcaron que los usuarios deben tener precaución al ingresar a sitios de dudosa procedencia, ya que, el 58% de las estafas se dan por internet.

También se recomienda acceder desde la página oficial de BlackFriday y evitar los links provenientes de correos con el fin de evitar robos de datos bancarios.

Vale destacar que el evento de Internet, heredado de las tradiciones de compra de Estados Unidos, cumple 10 años en Chile y es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), igual que el Ciber Day.

¿Cómo comprar en el BlackFriday sin caer en el cibercrimen?

Germán Fernández, director de Inteligencia de Ciberamenazas de la consultora chilena CronUp Ciberseguridad, entrega consejos de seguridad para que los usuarios que esperan con ansias el BlackFriday no sean potenciales víctimas del cibercrimen y no caigan en ataques informáticos al momento de comprar.

1. Verifica que el sitio web sea el correcto. La forma más simple es buscando en Google la dirección web. También puedes seguir los enlaces desde las redes sociales oficiales de las tiendas.

2. No confiar ciegamente en los sitios con candado. El experto de CronUp advierte que, hoy, generar certificados digitales es algo muy simple de hacer. “Actualmente, la gran mayoría de tiendas SCAM firman sus sitios para dar más “confianza” al usuario final”, asegura.

3. No realizar compras en redes WI-FI públicas “porque son frecuentemente monitoreadas por terceros”. Realiza compras solo desde redes de confianza como la de tu casa, oficina o teléfono celular.

4. Si la oferta es demasiado buena podría ser un fraude. Desconfía de esas ofertas “demasiado buena para ser verdad”, investiga sobre los precios en Internet y vuelve a verificar que no estés en un sitio web incorrecto.

5. Realizar tus compras desde tu equipo personal. Trata de comprar siempre desde tu propio equipo y no utilizar computadores o teléfonos de terceros ya que estos podrían tener algún virus o malware que recupere tus datos personales y financieros (tarjetas de crédito).

6. No te registres en sitios webs desconocidos y/o sospechosos. Muchas veces se utilizan para realizar campañas de spam o fraude a través de mensajes de texto (SMS) o vía correo electrónico (Phishing) entre muchas otras posibilidades.

7. Confía en tus instintos. Fernández concluye que “si tienes sospechas, detén la compra e investiga hasta que estes 100% seguro/a”. De ser necesario, busca ayuda con tus cercanos.