A partir de ahora, quienes se dediquen al cuidado de otras personas, por motivos específicos, podrán inscribirse en el Registro Social de Hogares y obtener la llamada Credencial de Personas Cuidadoras. Esta permite, entre otras cosas, ser atendido de manera preferencial en ciertos servicios. Además, se espera que algunos beneficios sociales se extiendan a quienes estén en Registro Nacional.

“Cuidar también es trabajar”. Con esa frase, el Presidente Gabriel Boric dio el vamos a la identificación y entrega de Credencial de Personas Cuidadoras, para quienes se inscriban en un nuevo módulo en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para ello, se creará un Registro Nacional, donde quienes estén inscritos recibirán una atención preferente en Salud, además facilitar trámites en organismos del Estado.

Según se informó, en Chile hay 642.685 personas en situación de dependencia severa o moderada y/o discapacidad registradas. Por eso, se estima que debe existir una cantidad similar de personas que se encargan de sus cuidados.

Credencial de Personas Cuidadoras

Desde ahora, gracias al programa planteado por el Ejecutivo, llamado Sistema Nacional de Cuidados, quienes cuiden de niños, niñas, adolescentes, mayores, personas en situación de discapacidad y con ciertas enfermedades podrán optar a una Credencial de Personas Cuidadoras.

Estas podrán identificarse como tal, gracias a un módulo de complemento del Registro Social de Hogares (RSH), habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social.

De este modo, se podrá ampliar la cobertura de ciertos programas existentes y la creación de nueva oferta programática, ya que se considerará el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado.

Lee también...

¿Cómo inscribirse y obtener la credencial?

Quienes quieran optar a obtener la Credencial de Personas Cuidadoras deberán actualizar sus datos en el Módulo de Cuidados, en el Registro Social de Hogares y seleccionar la opción para obtener la tarjeta física o no.

De este modo, podrán tener:

  • Una cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
  • Una credencial física de reconocimiento de persona cuidadora.
  • Según se informó, el módulo del Registro se completa con información autorreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada, severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados.

    Las personas que cumplan con los requisitos, obtendrán la credencial a través de la municipalidad respectiva.

    ¿Cuáles son los beneficios de la credencial?

    El Gobierno aclaró que en una primera etapa la Credencial de Personas Cuidadoras brindará acceso preferente en los siguientes servicios, oficinas o sucursales:

  • Atención Preferente en Salud
  • Sucursales de Fonasa
  • ChileAtiende – IPS
  • Banco Estado
  • Registro Civil
  • Serviu
  • Senadis
  • Senama
  • Igualmente, aclararon que esperan extender los beneficios a otras entidades como oficinas de Inspección del Trabajo o municipalidades.