Hoy se cumplen 8 meses del inicio de la administración del presidente Gabriel Boric. Exsecretarios de Estado valoraron las rectificaciones y cambios de dirección que ha tenido el Ejecutivo, pero aseguraron que es necesario salir del "congelamiento" y dar golpes de timón. Además, el llamado del alcalde Daniel Jadue a crear brigadas antifacistas generó repudio en el oficialismo. Parlamentarios lo invitaron a entender que perdió las primarias y no es el Presidente

Los primeros ocho meses del Gobierno del presidente Gabriel Boric han estado marcados por altos y bajos, por lo que exfiguras políticas mostraron sus apreciaciones en cuanto a la conducción y las medidas que se han ido implementando.

Esta ruta comenzó con marcadas críticas comunicacionales, fallidas designaciones de embajadores, el inicio de un segundo tiempo tras la derrota en el plebiscito, el arduo trabajo por compatibilizar las dos coaliciones, la presentación de reformas estructurales y el polémico viaje a la Araucanía que está en pleno desarrollo.

En esta línea, exministros conversaron con La Radio y realizaron un balance o evaluación de estos casi 250 primeros días.

El exministro de Defensa e Interior durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, dijo que han sido meses difíciles, ya que se tuvo un golpe muy fuerte con la derrota del Apruebo. No solo porque se la jugaron por dicha opción, sino porque el programa de Gobierno estaba “linkeado” a dicha propuesta.

Pese a esto, valoró que exista una serie de elementos rectificatorios interesantes, una conducción económica responsable y la incorporación de figuras más experimentadas al gabinete como Carolina Tohá al Ministerio del Interior.

“(…) Creo que si logran articular un gran acuerdo nacional sobre seguridad van a hacerle un favor al país“, precisó Burgos.

Por parte de la oposición, Karla Rubilar, exministra vocera de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia de Sebastián Piñera, señaló que se puede hablar de un Gobierno congelado que no ha definido la carta Gantt que va a tomar y que -pese a la capacidad de escucha y la cercanía del Presidente- podría terminar solo en declaraciones más que en acciones concretas.

“A medida que pase el tiempo ya no va a bastar con buenos discursos, ni con una actitud carismática o cercana”, manifestó la exsecretaria de Estado.

Así también indicó que “la gente va a empezar a pedir que haya soluciones, entonces yo creo que llegó el momento de que el Presidente deje el congelamiento que él se autoimpuso y logremos acuerdos que permitan transformaciones, de lo contrario, es más probable que en vez de dejar legado, solamente se dedique a dar excusas”.

Respecto al rol de la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Rubilar dijo que se ha visto su innegable talento a la hora de rectificar. “Es difícil salir a vocerear y explicar cambios en posiciones e ideas. Requiere de una gran habilidad y ella la tiene, es innegable”, apuntó la exministra.

Pese a esto, criticó la poca relevancia que se le ha dado a la cartera de Desarrollo Social y Familia.

Polémica de Daniel Jadue

Por otro lado, esta semana se generó una nueva polémica en torno al alcalde Daniel Jadue.

No es primera vez que el jefe comunal de Recoleta se toma la agenda por sus controvertidos dichos. Duras críticas generó su idea de crear “brigadas antifacistas” para enfrentar las noticias falsas y el avance del “neoliberalismo”.

El jefe de bancada del PS, el diputado Marcos Ilabaca, indicó que están acostumbrados a sus declaraciones desafortunadas y le hizo un llamado.

“Yo creo que el alcalde Jadue debe gobernar su comuna; admitir que perdió una elección presidencial y que él no es el Presidente de Chile. Alcalde, por favor ayude a nuestro Gobierno y manténgase en su comuna”, solicitó el parlamentario.

En concreto, Jadue manifestó que “hay que empezar a armar en todas las comunas, en los barrios, frentes antifascistas para detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite, para salirle al paso de las noticias falsas, de las campañas de odio y tratar de retomar el rumbo que traía Chile”.